buscar noticiasbuscar noticias

Se cuentan hasta 15 mil rusos muertos en Ucrania

Defensores del país han ofrecido una resistencia mucho más fuerte que la esperada y le han negado a Moscú una victoria rápida

Se cuentan hasta 15 mil rusos muertos en Ucrania

Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que el estimado se basa en información de funcionarios ucranianos, lo que Rusia ha revelado — intencionalmente o no — y datos de inteligencia compilados de fuentes abiertas. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato bajo las reglas establecidas por la OTAN.

Cuando Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero en una de las mayores ofensivas en Europa desde la II Guerra Mundial y mencionó el prospecto de una escalada nuclear si Occidente intervenía, un derrocamiento rápido del gobierno democrático de Ucrania parecía probable.

Pero a cuatro semanas de combates, Rusia está empantanada en una lenta campaña militar, con números incontables de muertos, sin un final a la vista y con su economía vapuleada por severas sanciones occidentales. El presidente estadounidense Joe Biden y sus aliados se reúnen en Bruselas y Varsovia esta semana para discutir nuevas medidas punitivas y más ayuda militar a Ucrania.

Cuando Biden dejaba la Casa Blanca el miércoles para el vuelo a Europa, advirtió que existe una “amenaza real” de que Rusia utilice armas químicas y dijo que discutirá el peligro con otros líderes.

Las consecuencias económicas y geopolíticas de la guerra — altos precios de los combustibles, temores por los suministros globales de alimentos y Rusia y China alineándose en un nuevo orden mundial con ecos de la Guerra Fría — se han sentido en todo el planeta, que aún no emerge de la pandemia de coronavirus.

RENUNCIA FUNCIONARIO

En lo que parece ser un reflejo de las crecientes divisiones en la cúpula de Rusia, el alto funcionario Anatoli Chubais renunció, dijo el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov en declaraciones a la agencia noticiosa Interfax.

Chubais, arquitecto de la campaña de privatización postsoviética, había ocupado diversos puestos oficiales a lo largo de tres decenios. Su papel más reciente fue como enviado de Putin para relaciones internacionales. Peskov no dijo si Chubais dejó el país.

Con camisetas de camuflaje y sin afeitarse, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha estado haciendo llamados apasionados a gobiernos en todo el mundo. Se ha transformado en un líder en tiempo de guerra y el principal antagonista de Putin. Hablando ante el parlamento japonés el miércoles, Zelenskyy dijo que cuatro semanas de guerra han matado a miles de personas, incluyendo al menos 12 niños, en Ucrania.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD