buscar noticiasbuscar noticias

Condena EU el lanzamiento de un satélite norcoreano

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el lanzamiento de un satélite de vigilancia que Corea del Norte ha intentado poner en órbita

Condena EU el lanzamiento de un satélite norcoreano

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el lanzamiento de un satélite de vigilancia que Corea del Norte ha intentado poner en órbita y ha señalado que, aunque el programa ha fracasado, aumenta las tensiones, por lo que ha pedido a las autoridades norcoreanas que "se sienten a la mesa de las negociaciones serias".

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, ha señalado que Washington "no ha cerrado la puerta a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones provocadoras y en su lugar optar por el compromiso".

"El lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos, pese a su fracaso, es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aumenta las tensiones y corre el riego de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá", reza un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Watson, que ha instado a la comunidad internaiconal a condenar el lanzamiento, ha criticado que este intento de lanzamiento ha "involucrado tecnologías que están directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales" del país asiático.

El régimen de Corea del Norte había reconocido minutos ante el fracaso de su satélite de vigilancia, al igual que ocurrió hace casi tres meses, por lo que ha adelantado que habrá una tercera tentativa en los próximos meses.

Las autoridades norcoreanas han informado de un "error" en la tercera fase del despegue, en el que se ha tratado de poner en órbita el satélite 'Malligyong-1' mediante la utilización de un cohete, según la nota divulgada por la agencia de noticias oficial KCNA.

Tanto las autoridades surcoreanas como las niponas habían expresado en los últimos días su preocupación ante un inminente desafío armamentístico, en la medida en que Pyongyang no había ocultado su malestar por el inicio de maniobras conjuntas en la zona y por el encuentro a tres bandas en Camp David entre los principales líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD