buscar noticiasbuscar noticias

Británico deja Irak después de que se desestima su condena

Un geólogo británico retirado que se encontraba encarcelado en Irak por contrabando de antigüedades ha sido liberado y ya salió del país, anunció su familia

LONDRES, Inglaterra

El alemán Volker Waldmann, a la derecha, y el británico Jim Fitton, al centro, llegan esposados a la corteBritánico deja Irak después de que se desestima su condena

Es liberado

Un geólogo británico retirado que se encontraba encarcelado en Irak por contrabando de antigüedades ha sido liberado y ya salió del país, anunció su familia.

Jim Fitton, de 66 años, fue sentenciado en junio a pasar 15 años en una prisión iraquí. Un tribunal de apelaciones de Bagdad revirtió la condena y la semana pasada ordenó su excarcelación.

Fitton ya se reunió con su familia en Malasia, donde radica. Su yerno Sam Tasker dijo que Fitton llegó el viernes al aeropuerto de Kuala Lumpur y que su familia estaba “absolutamente encantada”. Fitton no pudo acudir a la boda de su hija Leila con Tasker en mayo debido a que estaba encarcelado.

El geólogo fue arrestado en marzo en el aeropuerto de Bagdad y acusado con base en leyes de antigüedades que conllevaban la posibilidad de la pena de muerte.

Su caso atrajo la atención internacional después de que fue declarado culpable de recoger pedazos de alfarería y otros fragmentos de un sitio arqueológico del sur de Irak mientras se encontraba en un recorrido de geología y arqueología organizado previamente. Fitton le dijo a la corte que no tenía intenciones criminales, y que algunos de los fragmentos que tomó del lugar —el cual carecía de vigilancia— no eran más grandes que una uña.

Muchos temían que el incidente disuadiera a los turistas de visitar Irak, donde el gobierno espera fomentar el incipiente sector turístico.

Frustrada con lo que percibía era una falta de involucramiento por parte del gobierno británico, la familia de Fitton inició una petición que recabó más de 350.000 firmas.

Tasker dijo que el apoyo público fue “evidencia de que las acciones de muchos pueden influir en situaciones como estas; ustedes nos impulsaron cuando pasábamos apuros para tener esperanza”.

“Como familia, nunca más dudaremos de la bondad de los desconocidos”, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD