buscar noticiasbuscar noticias

Sacude fuerte sismo a Japón

Provocó advertencias de tsunami y sumió en la oscuridad a más de 2 millones de viviendas en el área de Tokio

Tokio

Escena en una tienda en Iwaki, Japón, tras un fuerte sismo.Sacude fuerte sismo a Japón

Un sismo de magnitud 7,3 estremeció el miércoles la zona costera de Fukushima en el norte de Japón, provocando advertencias de tsunami y sumiendo en la oscuridad más de 2 millones de viviendas en el área de Tokio.

La región es parte del norte de Japón que fue devastada por un fatal terremoto de magnitud 9 y un tsunami hace 11 años que además causó un desastre nuclear.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que ya no había una amenaza de tsunami, aunque la Agencia Meteorológica de Japón mantuvo su aviso de bajo riesgo en vigor. La televisora nacional NHK dijo que olas de tsunami de 20 centímetros (8 pulgadas) ya habían llegado a la costa en un área.

La empresa Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi que sufrió múltiples fusiones luego del terremoto y tsunami de 2011, dijo que los trabajadores no detectaron daños en una inspección del sitio, que está en el proceso de ser desmantelado.

El secretario del Gabinete Hirokazu Matsuno les dijo a reporteros que no hubo anormalidades en otras dos plantas nucleares en el área.

La Agencia Meteorológica dijo que el sismo ocurrió a las 11:36 p.m. a una profundidad de 60 kilómetros (36 millas) bajo el mar.

EVALÚAN  LOS DAÑOS

La Fuerza de Autodefensa Aérea dijo que envió aviones de combate de la base de Hyakuri en la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, en una misión de reconocimiento y evaluación de daños.

La NHK dijo que había reportes de incendios, daños a edificios y rocas cayendo en el pueblo de Iitate, en Fukushima. No hubo reportes de víctimas.

Más de 2 millones de viviendas estaban sin electricidad en la región de Tokio, dijo la compañía TEPCO en su portal. El sismo sacudió grandes secciones del oriente de Japón, incluyendo la capital, donde los edificios se mecieron violentamente.

Suspenden los trenes

 - East Japan Railway Co. dijo que la mayoría de sus servicios de trenes estaban suspendidos para verificaciones de seguridad

- El primer ministro Fumio Kishida les dijo a reporteros que el gobierno estaba evaluando la magnitud de los daños y prometió hacer todo lo posible para las operaciones de rescate y socorro

- “Por favor, den pasos primero para salvar sus vidas”, tuiteó Kishida

- Matsuno dijo que hubo numerosas llamadas de emergencia y que las autoridades se apresuraban para evaluar los daños

- “Estamos haciendo todo lo que podemos en las operaciones de rescate y priorizando las vidas de las personas”, indicó el funcionario

- Llamó a los residentes de las áreas afectadas a usar cautela extrema ante la posibilidad de réplicas por una semana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD