buscar noticiasbuscar noticias

Saboteadores responsables de ataques a bases aéreas rusas

Destruyeron dos bombarderos y causaron daños en otros dos aviones

Andrei Vorobyev, muestra el lugar donde cayó un dron ucraniano derribado.Saboteadores responsables de ataques a bases aéreas rusas

Ucrania

Saboteadores ucranianos coordinados por los servicios de inteligencia militar de Kiev llevaron a cabo recientemente un par de ataques con aviones no tripulados que alcanzaron bombardeos estacionados en bases aéreas en el interior de Rusia, dijeron medios ucranianos el martes.

Los ataques del sábado y el lunes contra aeródromos rusos destruyeron dos bombarderos y causaron daños en otros dos aviones, según Ukrainska Pravda, mientras la guerra se acerca a los 18 meses.

Detrás de esos incidentes había grupos de saboteadores, indicaron el diario y el medio ucraniano NV. No se pudo verificar la información sobre el terreno.

Los medios ucranianos atribuyeron dos ataques a los saboteadores: el registrado el sábado en la base aérea de Soltsy, en al región de Novgorod, en el noroeste de Rusia, a unos 700 kilómetros (360 millas) al norte de la frontera ucraniana, y el del lunes contra la base aérea de Shaikovka, en la región suroccidental de Kaluga, a 300 kms (180 millas) al noreste de la frontera.

VOCERO MILITAR

El vocero de la inteligencia militar de Kiev, Andriy Yusov, dijo el lunes al medio ucraniano LIGA.net que en el ataque a Shaikovka al menos un avión de combate ruso sufrió daños. El operativo fue llevado a cabo por gente que trabajaba en estrecha coordinación con la inteligencia militar ucraniana, agregó sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, el incidente en Soltsy causó daños a una aeronave. No realizó comentarios acerca del ataque a Shaikovka, pero los medios rusos sí lo hicieron. 

Desde principios de año, Kiev intenta llevar la guerra al corazón de Rusia: cada vez más, lanza ataques contra los activos militares del Kremlin detrás de las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania y, al mismo tiempo, dispara drones contra Moscú, como ocurrió en la madrugada del martes.

Además, trata de mantener la presión sobre el Kremlin en múltiples frentes, con una contraofensiva en varios puntos a lo largo de los 1.500 kms (900 millas) del frente, además de por la vía diplomática con promesas de más armamento de sus aliados occidentales, incluyendo aviones de combate F-16.

Por otra parte, los sistemas de defensa antiaérea rusos frustraron a primera hora del martes un nuevo episodio de la reciente oleada de ataques con aviones no tripulados ucranianos sobre Moscú, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los restos de uno de los drones caídos rompieron los vidrios de un edificio residencial y dañaron vehículos en los suburbios del oeste de la capital rusa.

No se reportaron heridos en los últimos incidentes de este tipo que Rusia atribuye a Kiev.

Aunque en las últimas semanas los ataques con drones en suelo ruso son casi diarios, han causado pocos daños.

Los vuelos en varios aeropuertos de Moscú quedaron suspendidos temporalmente el martes como medida de precaución ante los ataques, según las autoridades.

Otros dos aviones no tripulados fueron intervenidos y se estrellaron en la región occidental de Bryansk, en la frontera con Ucrania, explicó el Ministerio de Defensa.

Ucrania no ha reconocido su responsabilidad en los intentos de ataque con drones y los altos cargos rusos no realizaron comentarios al respecto.

Está previsto que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervenga por videoconferencia en una cumbre que se celebrará esta semana en Johannesburgo con líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Putin no viajará a la cumbre de los BRICS en persona debido a la orden de detención en su contra dictada por la Corte Penal Internacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD