buscar noticiasbuscar noticias

Rusia redobla ataques aéreos sobre Ucrania y causa 6 muertos en plena contraofensiva

Los rescatistas buscaban a posibles sobrevivientes bajo los escombros

Rusia redobla ataques aéreos sobre Ucrania y causa 6 muertos en plena contraofensiva
  • KIEV, Ucrania

Las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero sobre la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, y bombardearon la región oriental de Donetsk a primera hora del miércoles, matando a al menos seis personas y causando daños en docenas de viviendas, dijeron las autoridades regionales.

Las tropas del Kremlin han intensificado sus ataques aéreos en los casi 16 meses de guerra, indicó un vocero del ejército ucraniano, mientras las fuerzas armadas de Kiev reportan avances limitados en las primeras fases de su contraofensiva.

En Odesa, tres empleados de un almacén de alimentos murieron en un ataque que causó desperfectos en viviendas y en tiendas y cafés del centro de la ciudad, según explicó la administración regional en Facebook. Otras 13 personas resultaron heridas.

Los rescatistas buscaban a posibles sobrevivientes bajo los escombros, agregó la nota.

El ataque contra la ciudad portuaria, lanzado desde el Mar Negro, fue el segundo en una semana e incluyó cuatro misiles de crucero Kalibr, de los cuales tres fueron interceptados por las defensas antiaéreas, apuntó la administración regional.

En el este, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que al menos tres personas perdieron la vida luego de bombardeos que destruyeron siete viviendas y causaron daños en docenas más en las ciudades de Kramatorsk y Konstantinovka.

Diez aldeas y localidades situadas en el frente en Donetsk fueron alcanzadas mientras los efectivos de Kiev avanzan lentamente, dijo la oficina presidencial de Ucrania.

Un misil alcanzó la ciudad de Kramatorsk, controlada por Ucrania y donde están acuarteladas sus fuerzas. El incidente dejó dos civiles muertos, otros dos heridos y daños en 29 casas, agregó la oficina presidencial. Los bombardeos rusos sobre Kostiantynivka sesgaron la vida de un civil y dañaron 57 viviendas, reportó.

Andriy Kovalov, el portavoz del Estado Mayor ucraniano, aseguró que las fuerzas rusas han incrementados sus ataques aéreos y con misiles mientras las fuerzas de Kiev intensifican sus ataques a lo largo de los 1.000 kilómetros (600 millas) del frente y reclama algunos avances modestos en el inicio de su contraofensiva.

Durante una reunión informativa, apuntó que en los ataques sobre las regiones de Járkiv, Donetsk y Kirovohrad, además de en Odesa, se emplearon misiles de crucero Kh-22, misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y drones Shahed de fabricación iraní. Nueve fueron interceptados.

De acuerdo con Kovalov, las tropas ucranianas realizaron avances en varios puntos y los combates continuaban dentro o cerca de al menos dos asentamientos en Donetsk. Rusia ha ocupado y controla casi una quinta parte del territorio ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, que reportado regularmente partes de guerra, escribió en Twitter que el sur de Ucrania "ha sido normalmente más permeable para las operaciones aéreas rusas" en comparación con otras partes del frente.

Por otra parte, el alcalde de Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reportó que el número de fallecidos en un ataque ruso contra un edificio residencial en la víspera subió a 12.

Las autoridades ucranianas seguían rescatando a gente de las zonas inundadas de la región sureña de Jersón, que está parcialmente ocupada por tropas de Moscú, tras la destrucción de la represa de Kajovka la semana pasada.

En la orilla oeste del río Dniéper, controlada por Ucrania, 28 asentamientos seguían anegados y cerca de 2.800 personas fueron rescatadas por el momento, según la oficina presidencial, que agregó que el operativo se desarrollaba bajo los incesantes bombardeos rusos.

Las zonas de Jersón en manos ucranianas fueron atacadas con artillería 57 veces en las últimas 24 horas, apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD