buscar noticiasbuscar noticias

Rusia consigue poner fin a sanciones de la ONU contra Mali

Consigue cancelar todas las sanciones de la ONU contra malienses y abolir un panel de expertos que había reprobado las actividades del Grupo Wagner en la nación africana

Foto: AP.Rusia consigue poner fin a sanciones de la ONU contra Mali

NACIONES UNIDAS. — La junta militar de Mali logró expulsar a la fuerza de paz de Naciones Unidas, y su aliada Rusia se apuntó otra victoria sobre la ONU: Consiguió cancelar todas las sanciones de la ONU contra malienses y abolir un panel de expertos que había reprobado las actividades del Grupo Wagner en la nación africana.

  • Estaba programado en el Consejo de Seguridad que se renovaran las restricciones de viajes y el congelamiento de activos que afectaban a ocho malienses incluidos en una lista negra de la ONU por poner en peligro los esfuerzos de paz, así como el mandato del panel de expertos que daba seguimiento a la aplicación de las sanciones.

RESOLUCIÓN

Una resolución elaborada por Francia y Emiratos Árabes Unidos que habría ampliado el régimen de las sanciones hasta el 31 de agosto de 2024, y el mandato del panel de expertos de la ONU que les daría seguimiento hasta el 30 de septiembre de 2024, fue la primera en ser sometida a votación.

Obtuvo 13 votos a favor entre los 15 miembros del consejo, pero fue vetada por Rusia. China se abstuvo.

Otra resolución, la de Rusia, que habría ampliado las sanciones "por un último periodo de 12 meses" hasta el 31 de agosto de 2024 y cancelaba el panel de expertos "con efecto inmediato", no consiguió el mínimo de nueve votos a favor para su aprobación.

Rusia fue el único país que votó a favor, Japón votó en contra y 13 se abstuvieron.

Como resultado, después del jueves 31 de agosto, cuando concluye el actual régimen de sanciones, desaparecerán las que afectaban a los malienses.

El panel de expertos entregó su último informe que fue distribuido la semana pasada y su mandato concluirá oficialmente el 30 de septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD