buscar noticiasbuscar noticias

Quiere AMLO que IP reviva trenes de pasajeros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a los concesionarios de ferrocarriles de carga que operen trenes de pasajeros y que éstos sean eléctricos

Foto ReformaQuiere AMLO que IP reviva trenes de pasajeros
  • CIUDAD DE MÉXICO

Durante la mañanera, López Obrador indicó que se pueden mejorar vías y electrificar con catenarias para trenes eléctricos y así se pueda comunicar a todo el País al transportar pasajeros.

 "Estoy ahora trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga. Fíjense que cuando se entregaron los ferrocarriles nacionales a dos empresas muy grandes, se suscribió un convenio, una concesión y en esa concesión aparece una cláusula según la cual si se necesitan trenes de pasajeros el Estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros, es decir, legalmente se cuenta con 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros", recordó AMLO.

 "Claro, no están en óptimas condiciones las vías porque no se les ha dado mantenimiento adecuado y se usan para carga, pero ahí están las vías, entonces si esas vías se mejoran y se pueden electrificar con catenarias para trenes eléctricos, imagínense lo que podría ser, se vuelve a comunicar todo el País con trenes de pasajeros", planteó.

 El Mandatario federal indicó que se mantendrían las concesiones actuales y se pedirá a quienes las tienen que operen los trenes de pasajeros.

 Agregó que si no les interesa a quienes tienen las concesiones, se vería quién quiere ser concesionario.

 "Se mantienen las concesiones actuales y quiero hablar nada más con los que tienen las concesiones para decirles, ¿por qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros", afirmó.

 -¿Con apoyo del Gobierno?, se le preguntó.

 "En un plazo razonable si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión, pueden ser públicos o pueden ser privados, pero esto nos va a ayudar mucho a comunicar al País por completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho para enfrentar el problema del cambio climático porque es menos uso de combustibles fósiles, ese es un proyecto, ya no nos toca a nosotros más que dejarlo establecido para que quien llegue tenga abierto ese camino".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD