buscar noticiasbuscar noticias

Reubican a 7 mil 700 refugiados en 2021

El año pasado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reubicó a 7 mil 700 personas asiladas, del sur al norte y centro del País

La cifra es la más alta desde que la agencia inició en 2016 con el Programa de Integración Local (PIL), indica el informe anual "Protección y soluciones en pandemia", que presenta hoy la ACNUR.

Reubican a 7 mil 700 refugiados en 2021

 Con destino a Monterrey, Saltillo, Guanajuato, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Torreón y Puebla.

 De acuerdo con el informe, los traslados se dan desde puntos donde las oportunidades de integración son escasas a municipios ubicados en el corredor industrial conocido por su demanda de mano de obra.

 "Dentro de los primeros seis meses de su proceso de integración, las familias refugiadas se independizaron de la asistencia", presume la ACNUR.

 Y agrega que en 2021 se sumaron 110 empresas a un programa para contratar personas refugiadas, con lo que ya son 260 empresas que colaboran.

 Giovanni Lepri, representante de la ACNUR en México, indica en el prólogo que en 2021 México se convirtió en el tercer país en el mundo en recibir la mayor cantidad de nuevas solicitudes de asilo.

 "Los efectos persistentes de Covid-19 en la salud y los desplazamientos, la inestabilidad constante o creciente en varios países de la región, el aumento de los movimientos mixtos y secundarios, así como el creciente número de personas desplazadas internamente, son solo algunas de las tendencias que han caracterizado al último año", indicó.

 En 2021 se registraron más de 131 mil peticiones de refugio, contra 41 mil del año previo.

 El informe de la ACNUR indica que en noviembre pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) inició un esfuerzo de reubicación de migrantes, destinado a redistribuir la carga de trabajo.

 "El INM trasladó a miles de personas a 17 ciudades en el centro y norte del país, y proporcionó un documento de registro previo a algunas otras personas que viajaban por sus propios medios", indicó.

 La Comar agregó que durante 2021, en coordinación con el INM y la Comar, apoyaron la liberación de 631 solicitantes de asilo que se encontraban detenidos.

 "También recibieron asistencia para su salida de Estación Migratoria otras 782 personas solicitantes de asilo, dentro del marco de acuerdos locales con Estaciones Migratorias", indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD