buscar noticiasbuscar noticias

Retoma Ucrania suburbio de Kiev

Presionan fuerzas rusas otras zonas cerca de la capital y mantenían su asedio al puerto sureño

Fuerzas ucranianas dijeron el martes de madrugada que habían retomado un estratégico suburbio de Kiev, mientras las fuerzas rusas presionaban otras zonas cerca de la capital y mantenían su asedio al puerto sureño de Mariúpol.

Retoma Ucrania suburbio de Kiev

Los vecinos se refugiaron en sus casas o bajo tierra durante un toque de queda de 35 horas impuesto hasta el miércoles por la mañana por las autoridades municipales.

Las fuerzas rusas también continuaron con su asedio a Mariúpol después de que los defensores de la ciudad rechazaran las exigencias de rendición. Los civiles que lograron huir describieron cómo habían escapado entre combates calle a calle y junto a cadáveres sin enterrar.

Mientras tanto, la ofensiva terrestre del Kremlin en otras partes del país avanzaba despacio o nada en absoluto, mermada por letales ataques rápidos de los ucranianos.

El ejército ucraniano dijo el martes de madrugada que había expulsado a las fuerzas rusas del estratégico suburbio de Makariv tras una intensa batalla. El territorio recuperado permitió al contingente ucraniano retomar el control de una importante autopista hacia el oeste e impedir que la capital quedara rodeada por el noroeste.

Pero el Ministerio ucraniano de Defensa señaló que las fuerzas rusas que combatían por Kiev habían podido retomar parte de otros suburbios en el noroeste: Bucha, Hostomel e Irpín, algunos de los cuales llevan bajo ataque casi desde el inicio de la invasión rusa a finales del mes pasado.

CONCENTRAN POTENCIA

Las tropas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, concentran cada vez más su potencia aérea y su artillería sobre ciudades ucranianas y los civiles que viven allí, matando a un número desconocido de personas y haciendo huir a millones.

La invasión rusa ha expulsado casi a 3,5 millones de personas de Ucrania, según Naciones Unidas, con otros 6,5 millones de desplazados dentro del país. La ONU ha confirmado más de 900 muertes de civiles, aunque admite que la cifra real probablemente sea mucho mayor. Las estimaciones de muertes rusas varían, pero incluso las cifras conservadoras son de unos pocos miles.

UN DATO

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo a la televisora ucraniana el lunes por la noche que estaba dispuesto a renunciar a ingresar en la OTAN, una importante exigencia de Rusia, a cambio de un cese el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías sobre la seguridad de Ucrania.

imagen-cuerpo

‘Aún falta lo peor’, Biden

- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tenía previsto viajar a Europa esta semana para reunirse con aliados, sugirió el lunes por la noche que lo peor aún podría estar por llegar.

- “Putin tiene la espalda contra la pared”, dijo Biden. “No esperaba la extensión o la fuerza de nuestra unidad. Y cuánto más se vea contra la pared, mayor será la gravedad de las estrategias que podría emplear”.

- Biden reiteró sus acusaciones de que Putin estudia recurrir a armas químicas.

imagen-cuerpo

Gente carga tablones para cubrir las ventanas de un edificio dañado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD