buscar noticiasbuscar noticias

Fuerzas de Ucrania se retiran de la ciudad de Donbass después del ataque

Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una retirada organizada de una ciudad en la región oriental de Donbas

Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una retirada organizada de una ciudad en la región oriental de Donbas, dijo un funcionario, en lo que representó un triunfo poco común pero modesto en el campo de batalla para Rusia después de una serie de reveses en su invasión . que comenzó hace casi 11 meses.

Foto: AP.Fuerzas de Ucrania se retiran de la ciudad de Donbass después del ataque

RETIRADA

El ejército ucraniano se retiró de la ciudad minera de sal de Soledar para “preservar la vida del personal”, dijo a The Associated Press Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas de Ucrania en el este.

Los soldados se retiraron a posiciones defensivas previamente preparadas, dijo. Rusia afirmó hace casi dos semanas que sus fuerzas habían tomado Soledar, pero Ucrania lo negó.

Moscú ha retratado la batalla por la ciudad no lejos de la ciudad de Bakhmut, en la provincia de Donetsk, como clave para capturar toda la región de Donbas de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las tropas ucranianas durante casi nueve años y controlaban parte del territorio antes de que Rusia se apoderara a gran escala. invasión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, citó la seguridad de los rusos étnicos que viven en Donetsk y la vecina provincia de Luhansk, que en conjunto forman Donbas, como justificación para la invasión. Putin anexó ilegalmente las provincias ucranianas y otras dos a fines de septiembre.

La retirada de las tropas ucranianas de Soledar lleva a las fuerzas rusas un paso más cerca de Bakhmut, pero los analistas militares dicen que la captura de la ciudad es más simbólica que estratégica. Los combates en el este de Ucrania se han estancado en su mayor parte durante meses.

El ejército de Ucrania ha dicho que su feroz defensa de Soledar y Bakhmut ayudó a inmovilizar a las fuerzas rusas.

Muchas de las tropas de Rusia alrededor de Soledar pertenecen al Grupo Wagner, un contratista militar ruso privado y, según los informes, la lucha ha sido sangrienta.

imagen-cuerpo

PRIORIDAD

Desde su invasión de Ucrania, Moscú ha priorizado tomar el control total de Donbas, donde ha respaldado una insurgencia separatista desde 2014. Rusia se ha apoderado de la mayor parte de Lugansk, pero alrededor de la mitad de Donetsk permanece bajo el control de Ucrania.

Rusia no está reduciendo la actividad de combate en Donbas, dejando un desierto abrasado donde el ejército ruso logra avanzar”, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en la televisión estatal.

Tomar el control de Soledar permite potencialmente a las fuerzas rusas cortar las líneas de suministro a las fuerzas ucranianas en Bakhmut, aunque se desconoce la fuerza de las nuevas posiciones defensivas de Ucrania.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos en Washington, dijo a principios de este mes que la caída de Soledar no marcaría "un desarrollo significativo desde el punto de vista operativo y es poco probable que presagie un cerco ruso inminente de Bakhmut".

  • El instituto dijo que las operaciones de información rusas han “exagerado demasiado la importancia de Soledar”, que es un pequeño asentamiento. También argumentó que la larga y difícil batalla ha contribuido al agotamiento de las fuerzas rusas.

Quizás lo más preocupante para Moscú es que ahora se está intensificando la ayuda militar occidental para Ucrania con la entrega de tanques .

En otros lugares, las fuerzas rusas han continuado golpeando áreas ucranianas , especialmente en el sur y el este.

Los ataques rusos hirieron a 10 civiles en la provincia oriental de Donetsk el martes, dijo Pavlo Kyrylenko, gobernador provincial.

Cinco resultaron heridos cuando proyectiles rusos se estrellaron contra bloques de apartamentos, dijo.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas lanzaron cuatro ataques con misiles, 26 ataques aéreos y más de 100 ataques con sistemas de salva de cohetes entre el martes y el miércoles por la mañana.

Además de Donetsk, los ataques rusos alcanzaron asentamientos en las provincias del noreste de Kharkiv y Sumy, el norte de Chernihiv, el este de Luhansk, el sureste de Zaporizhzhia y el sur de Kherson.

Dos personas murieron y tres más resultaron heridas en el bombardeo ruso de una tienda de comestibles en la ciudad de Beryslav, en la provincia de Kherson, el miércoles, según un comunicado en línea del gobierno regional.

El martes, el bombardeo ruso incluyó 12 ataques contra la capital regional, también llamada Kherson, que dañaron un hospital de maternidad, una escuela, una clínica, edificios portuarios y edificios residenciales, según el comunicado.

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy , quien fue comediante y actor profesional antes de su elección de 2019 y se ha convertido en un líder de tiempos de guerra reconocido internacionalmente , en los 11 meses desde que Rusia invadió su país, cumplió 45 años el miércoles.

Su esposa, la primera dama Olena Zelenska, dijo que si bien él es la misma persona que conoció a los 17 años, “algo ha cambiado: ahora sonríes mucho menos”.

“Deseo que tengas más razones para sonreír. Y sabes lo que se necesita. Todos lo hacemos”, tuiteó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD