buscar noticiasbuscar noticias

Represa del sur de Noruega se rompe parcialmente tras días de fuertes lluvias

Ahora, los funcionarios tienen la esperanza de que se produzca una nivelación gradual del agua, añadió Thompson

Foto: AP.Represa del sur de Noruega se rompe parcialmente tras días de fuertes lluvias

COPENHAGUE, Dinamarca — Una represa del sur de Noruega se rompió parcialmente tras días de fuertes lluvias que han provocado aludes e inundaciones en la región montañosa y han obligado a las comunidades que viven río abajo a evacuar sus hogares, informaron funcionarios.

En un principio, las autoridades consideraron hacer explotar parte de la represa en la central hidroeléctrica Braskereidfoss en el río Glomma, que es el más largo y caudaloso de Noruega. El propósito era evitar que las comunidades de río abajo fueran inundadas al liberar un poco de presión de la represa con una explosión limitada y controlada.

Pero esa propuesta fue eliminada luego de que la estructura se quebró, permitiendo el paso del agua, informó el portavoz de la policía Fredrik Thomson, a los reporteros.

Ahora, los funcionarios tienen la esperanza de que se produzca una nivelación gradual del agua, añadió Thompson. 

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, advirtió que las inundaciones seguían siendo una amenaza debido a que el exceso del agua fluye río abajo.

"Esto aún no acaba", señaló el primer ministro. "Podría ser el nivel de agua más alto en 50 años o más".

Los generadores de la represa dejaron de funcionar luego de una falla en la red eléctrica, informó el operador de la central Hafslund Eco en un comunicado.

Un sistema automático que debería haber abierto las compuertas para liberar agua no funcionó. La rápida crecida del agua desbordó la presa y penetró en la central hidroeléctrica, lo que causó daños significativos, dijeron funcionarios.

Enormes cantidades de agua salían por los sectores occidentales de la represa, de acuerdo con Thomson.

El agua destrozó el camino dos carriles y las vallas que se ubicaban en la parte superior de la represa.

Per Storm-Mathisen, portavoz del operador de la central, comentó a la agencia de noticias noruega NTB que la desviación del agua parecía "ir bien".

Por lo menos 1.000 personas viven en comunidades cercanas a la zona del río, y las autoridades dijeron que todas fueron evacuados antes de que la represa empezara a fallar.

En otros acontecimientos, más de 600 personas fueron evacuadas de una región al norte de Oslo, y la policía del sur de Noruega reportó que la situación allí "no está clara y es caótica". Todas las principales autopistas entre Oslo y Trondheim, la tercera ciudad más poblada de Noruega, estaban cerradas, de acuerdo con la Administración de Vías Públicas del país.

"Nos encontramos en una situación de crisis de dimensiones nacionales", dijo la alcaldesa del condado de Innlander, Aud Hove. "La gente está aislada en varias comunidades locales, y los servicios de emergencias corren el riesgo de no poder llegar a las personas que necesitan ayuda".

La tormenta Hans ha azotado partes de Escandinavia y el Báltico durante varios días, provocando el desbordamiento de ríos, dañando carreteras y derribando ramas que han causado heridas a personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD