buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa a congresistas de EU reforma electoral de AMLO

Congresistas estadounidenses se dijeron este jueves preocupados por la aprobación de la reforma electoral impulsada por el Presidente de México, ya que aseguran que esta puede tener impacto en la democracia del País

 El legislador demócrata Chuy García aseveró que las nuevas medidas de la reforma podrían socavar la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger el derecho al voto.

Foto ReformaPreocupa a congresistas de EU reforma electoral de AMLO

  • Washington DC, Estados Unidos

"Me preocupa el impacto que estos cambios en el INE tendrán en la democracia de México", dijo.

 "Recortar personal, disminuir su autonomía y limitar su capacidad para castigar a los políticos por infringir las leyes electorales podrían socavar su capacidad para proteger el derecho al voto".

 El congresista por Texas, el demócrata Joaquin Castro, calificó al INE de ser un pilar de la democracia en México y que la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador socava los pilares del buen Gobierno.

 "Estas nuevas medidas disminuirán su autonomía y capacidad para garantizar elecciones libres y justas.

"En toda la región, debemos trabajar juntos para fortalecer las normas democráticas, no socavar los pilares del buen Gobierno", externó.

 Otras voces a favor de la democracia, como Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations, manifestaron su preocupación por la reforma que se aprobó a un año de las elecciones presidencial de 2024.

 "Llámenlo retroceso democrático o democracia iliberal. Lo vemos en México (...). Las instituciones independientes y las normas democráticas están siendo atacadas por líderes que anteponen el partido y a la persona que al país", indicó Haass.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD