buscar noticiasbuscar noticias

Recuperar categoría 1, ‘un proceso tortuoso’

El gobierno mexicano asegura que los problemas han sido solucionados un año después, pero no hay fecha para la nueva auditoría

México tiene desde hace un año la misma categoría de seguridad aérea que la pequeña isla caribeña de Santa Lucía. Toda una mancha para la que fue séptima potencia turística mundial antes de la pandemia. La decisión de EE UU, en mayo del año pasado, de quitarle la categoría 1 ha limitado la apertura de nuevas rutas al vecino del norte, un freno al crecimiento de las aerolíneas mexicanas. Los retrasos de la autoridad aeronáutica estadounidense y la falta de personal de su contraparte latinoamericana han complicado los esfuerzos para corregir la degradación. En el mejor escenario, México recuperará la categoría 1 en agosto, pero todavía no hay fecha para la auditoría.

Un avión de Aeroméxico aterriza en el aeropuerto de la capital.Recuperar categoría 1, ‘un proceso tortuoso’

Más allá de la humillación de cargar con esta membresía, la rebaja tiene efectos económicos directos. La pérdida de la categoría 1 impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas a EE UU, lo que amenaza con limitar su crecimiento y favorecer a sus competidoras estadounidenses. Esta situación se ha alargado más de lo inicialmente esperado por el Gobierno, y el sector aeronáutico no oculta su alarma. “Nos preocupa mucho por la imagen que damos como país e industria”, señala el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Cuitlahuac Gutiérrez. “Tenemos urgencia”, coincide el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

La última vez que México perdió la categoría 1, en 2010, el Gobierno tardó cuatro meses en recuperarla. Las autoridades creían poder emular ese precedente, pero ha pasado un año y la degradación se mantiene. El Gobierno mexicano espera conseguirlo entre agosto y septiembre. Sin embargo, incluso ese calendario luce poco probable. La visita técnica de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en sus siglas en inglés), prevista para esta semana, se ha pospuesto y todavía no hay nueva fecha confirmada. Después de esa visita, México tendría que pedir una nueva auditoría para poder someterse al examen final.

NADA OPTIMISTAS

“Los tiempos no son tan optimistas”, señala a este diario Carlos Antonio Rodríguez Munguía. Los retrasos de la FAA han alargado el proceso, asegura. Durante el último año, México ha recibido seis visitas de la agencia. Una de ellas, prevista para diciembre, se canceló por un brote de covid-19. Se pospuso a enero, pero se volvió a cancelar. Al final, se llevó a cabo en marzo. “Perdimos tres meses”, señala el titular de la AFAC.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD