buscar noticiasbuscar noticias

Recuperan 36 cadáveres en un pozo tras derrumbe en India

La policía presentó un caso de homicidio involuntario que no constituye asesinato, pero de momento no se ha realizado algún arresto, añadió

NUEVA DELHI — Treinta y seis cuerpos han sido recuperados de un enorme pozo en un templo hindú del centro de la India luego de que decenas de personas que asistieron a un festival cayeron a las aguas turbias cuando su cubierta colapsó, informaron autoridades.

Recuperan 36 cadáveres en un pozo tras derrumbe en India

Un video del colapso del jueves tomado en el complejo del templo, ubicado en Indore, en el estado de Madhya Pradesh, mostraba el caos posterior al colapso y gente corriendo. Una excavadora derribó una pared del templo de décadas de antigüedad para ayudar a la gente a salir de allí.

Casi 140 socorristas, incluidos miembros del ejército, utilizaron cuerdas y escaleras para sacar los cadáveres del pozo al que tuvieron que extraerle el agua con bombas. La angostura del acceso y los restos en el pozo dificultaron las labores de rescate.

"Hemos recuperado 36 cuerpos y ya hemos contabilizado a todas las personas", comentó Pawan Kumar Sharma, comisionado municipal, a The Associated Press

El secretario de la junta del templo estaba entre las personas que fallecieron y el presidente se está recuperando de las heridas que sufrió, dijo Sharma.

La policía presentó un caso de homicidio involuntario que no constituye asesinato, pero de momento no se ha realizado algún arresto, añadió.

Testigos dijeron que una gran multitud de devotos había colmado el templo para asistir al ritual de fuego y la celebración hindú.

Decenas de personas cayeron al agua cuando la estructura colapsó y quedaron cubiertas por los escombros que caían, dijo el comisionado de policía Makrand Deoskar.

Kantibhai Patel, presidente de la asociación de residentes, comentó a los reporteros que las autoridades tardaron mucho en reaccionar y que la primera ambulancia llegó al sitio una hora después de que informaron el incidente.

La estructura aparentemente se derrumbó porque no resistió el peso de la multitud, dijo el máximo cargo elegido del estado, Shivraj Singh Chauhan, quien ha ordenado una investigación.

Un equipo de rescatistas del ejército se sumó a los operativos el jueves por la noche. El periódico Times of India reportó que se habían acelerado las labores de rescate luego de que unas cámaras sumergibles mostraron cuerpos flotando en las aguas turbias del pozo.

Chauhan dijo que se habían identificado 33 cadáveres. Dieciséis personas que resultaron heridas seguían hospitalizadas.

Los familiares desconsolados identificaron los cuerpos de las víctimas y visitaron el hospital donde estaban siendo atendidos los heridos.

Las autoridades del templo dejaron de utilizar el pozo hace año y habían cubierto la parte superior con rejas de hierro y tejas.

En enero, las autoridades municipales ordenaron a los propietarios del templo que retiraran la cubierta del pozo debido a que era una estructura insegura y no autorizada, pero las autoridades del templo ignoraron la advertencia, de acuerdo con el periódico.

Los derrumbes de inmuebles son comunes en India debido a una deficiente construcción y el incumplimiento de las normas.

  • En octubre, un puente colgante de un siglo de antigüedad colapsó en un río en el estado occidental de Gujarat, haciendo caer al agua cientos de personas. El incidente dejó al menos 132 fallecidos en uno de los peores accidentes ocurridos en el país en la última década. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD