buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Ucrania rendir a Mariúpol

Ofrecen a cambio un paso seguro para salir del asediado puerto estratégico

Gente reunida entre los restos de un ataque a un centro comercial en Kiev.Rechaza Ucrania rendir a Mariúpol

En Kiev, un centro comercial en el populoso distrito de Podil aún humeaba el lunes por la mañana, tras un ataque que lo convirtió en una ruina rodeada de torres de varios pisos. La fuerza de la explosión reventó todas las ventanas en el bloque vecino y retorció sus marcos de metal, además de matar al menos a ocho personas, según las autoridades.

Las autoridades ucranianas también acusaron a Rusia de bombardear una planta química en el nordeste del país, lo que provocó una nube tóxica de amoniaco, y de atacar una base de instrucción militar en el oeste del país con misiles de crucero.

La cercada ciudad sureña de Mariúpol, un puerto en el Mar de Azov, ha sufrido algunos de los peores horrores de la guerra tras más de tres semanas de bombardeos rusos. Autoridades ucranianas y occidentales han descrito el brutal asedio como un crimen de guerra.

Rusia atacó el domingo una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas apenas unas horas antes de ofrecer la apertura de dos corredores para abandonar la ciudad a cambio de la capitulación de sus defensores, según autoridades ucranianas.

La cifra de víctimas no estaba clara, según dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un mensaje de video la madrugada del lunes.

"Se encuentran bajo los escombros, y no sabemos cuántos de ellos han sobrevivido", declaró.

imagen-cuerpo

Una columna espesa de humo sale de un edificio de departamentos.

DOS CORREDORES

El coronel general ruso Mikhail Mizintsev había ofrecido dos corredores, uno hacia el este, a Rusia, y el otro al oeste, a otras zonas de Ucrania. No dijo qué tenía previsto Rusia si se rechazaba la oferta.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que las autoridades en Mariúpol podrían enfrenar una corte militar si se aliaban con lo que describieron como "bandidos", según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Confirman muertes

- Cientos de hombres, mujeres y niños han muerto en ataques rusos contra grandes ciudades ucranianas

- Naciones Unidas ha confirmado 902 muertes civiles en la guerra, pero admite que la cifra real probablemente sea mucho mayor. Casi 3,4 millones de personas han huido de Ucrania. Las estimaciones de muertes rusas varían, pero incluso las cifras conservadoras son de unos pocos miles

- En otro preocupante suceso, unos sensores de radiación alrededor de la planta de Chernóbil, sitio de uno de los peores accidentes nucleares del mundo en 1986, han dejado de funcionar, informó la agencia de regulación nuclear de Ucrania

imagen-cuerpo

UN DATO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto conversar más tarde el lunes sobre la guerra con los jefes de gobierno de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, antes de dirigirse a Bruselas esta semana y luego a Polonia para reuniones en persona.

SE NIEGAN

No aceptan:

Las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta rusa de paso seguro para abandonar Mariúpol antes incluso de que venciera el plazo límite de las 5 de la madrugada fijado por Moscú.

"No se puede hablar de ninguna rendición, deponer las armas", dijo la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, al medio noticioso Ukrainian Pravda. "Ya le hemos informado esto a los rusos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD