buscar noticiasbuscar noticias

Colombia: Hijo de presidente Petro no acepta cargos por enriquecimiento ilícito y lavado

Nicolás Petro rechazó las imputaciones en una audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación expuso los elementos en su contra

Foto: AP.Colombia: Hijo de presidente Petro no acepta cargos por enriquecimiento ilícito y lavado

El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro no aceptó el martes los cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de los que ha sido acusado por las autoridades judiciales.

Nicolás Petro rechazó las imputaciones en una audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación expuso los elementos en su contra.

CAPTURA

El hijo del jefe de Estado fue capturado el sábado en Barranquilla, una ciudad al norte del país. Su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez, también fue detenida ese día.

Nicolás Petro -que se desempeña como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, al norte de Colombia- es señalado por las autoridades judiciales de haber incrementado ilegalmente su patrimonio.

La investigación de la Fiscalía General comenzó tras las denuncias de su exesposa, quien afirmó que habría recibido dinero para la campaña presidencial de su padre pero se habría quedado con esos recursos.

La Fiscalía General expuso el martes que el incremento ilegal del patrimonio del hijo del mandatario habría llegado a los 270.000 dólares en 2022, el mismo año de la campaña en la que su padre ganó la jefatura del Estado.

  • En la audiencia el fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos, hizo una comparación entre los ingresos de Nicolás Petro en su trabajo como asambleísta departamental y los gastos que tuvo el año pasado y concluyó que ganó alrededor de 71.000 dólares pero sus gastos ascendieron a unos 308.000 dólares.

Según Burgos, la Fiscalía General no encontró otros ingresos declarados por Nicolás Petro ni créditos financieros que justifiquen ese nivel de gasto.

Al mismo tiempo expuso las denuncias que hizo su exesposa ante el ente investigador. Según esas acusaciones, Nicolás Petro habría recibido alrededor de 270.000 dólares, en diferentes pagos, de Samuel Santander Lopesierra, condenado en Colombia y quien cumplió una pena de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lopesierra se postula como candidato a la alcaldía de Maicao en La Guajira, al norte del país, para una elección en octubre próximo.

De acuerdo con las denuncias de Vásquez, su exesposo también habría recibido dinero de Alfonso del Cristo "el turco" Hilsaca a través de su hijo, Gabriel Hilsaca. "El turco" Hilsaca está procesado por homicidio y concierto para delinquir.

Ambos pagos, según la exnuera del presidente, eran para la campaña presidencial de Gustavo Petro pero de acuerdo con el fiscal Burgos, Nicolás Petro "nunca" entregó ese dinero sino que compró bienes. Mediante esas adquisiciones -según la Fiscalía General-, el hijo del mandatario habría buscado "darle apariencia de legalidad" al dinero recibido, lo que configuraría el delito de lavado o blanqueo.

Ahora el juez encargado del caso deberá decidir si otorga o no la prisión preventiva requerida por la Fiscalía General.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Legalizan detención de hijo de presidente Petro



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD