buscar noticiasbuscar noticias

Realiza Suiza referendo por proyecto de ley sobre el clima

Los votantes en Suiza acudirán a las urnas para decidir sobre un proyecto de ley destinado a introducir nuevas medidas climáticas para frenar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la rica nación alpina

Realiza Suiza referendo por proyecto de ley sobre el clima

BERLÍN  — Los votantes en Suiza acudirán a las urnas para decidir sobre un proyecto de ley destinado a introducir nuevas medidas climáticas para frenar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la rica nación alpina.

El referendo fue provocado por una campaña de científicos y ambientalistas para salvar los icónicos glaciares de Suiza, que se están derritiendo a un ritmo alarmante.

Inicialmente, los activistas propusieron medidas aún más ambiciosas, pero luego respaldaron un plan del gobierno que requiere que Suiza logre emisiones "netas cero" para 2050. También reserva más de 3.000 millones de francos suizos (3.357 millones de dólares) para ayudar a las empresas y los propietarios de viviendas a abandonar los combustibles fósiles.

El nacionalista Partido Popular Suizo, que exigió una votación popular sobre el proyecto de ley, afirma que las medidas propuestas harán que aumenten los precios de la electricidad.

Los partidarios del plan argumentan que Suiza resultará muy afectada por el calentamiento global y ya está registrando los efectos del aumento de las temperaturas en sus famosos glaciares.

Los glaciares suizos experimentaron un derretimiento récord el año pasado, perdiendo más del 6% de su volumen y alarmando a científicos que señalan que una pérdida de 2% alguna vez se habría considerado extrema.

Expertos como Matthias Huss, glaciólogo del Instituto Suizo de Tecnología en Zúrich, han publicado instantáneas dramáticas de glaciares en retirada y deslizamientos de rocas por el derretimiento del permafrost en las redes sociales para resaltar los cambios que están ocurriendo en los Alpes.

"Actuemos mientras podamos prevenir lo peor", escribió recientemente en Twitter.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD