buscar noticiasbuscar noticias

Protestan decenas miles por plan de reforma judicial

Las protestas de los sábados por la noche se han convertido en un pilar del movimiento popular, pero la de esta semana fue mayor de lo habitual

Protestan decenas miles por plan de reforma judicial

Decenas de miles de manifestantes llenaron las calles de Tel Aviv el sábado por la noche, en la 28va semana consecutiva de protestas contra el plan del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para reformar el sistema judicial del país. Los líderes del movimiento de protesta prometieron "más días de disturbios".

El gobierno de Netanyahu dio su aprobación inicial a una parte clave de la reforma a principios de esta semana, dando nueva vida al movimiento popular. El proyecto aún debe ser aprobado en dos votaciones más, previstas para finales de mes, antes de convertirse en ley.

Las protestas de los sábados por la noche se han convertido en un pilar del movimiento popular, pero la de esta semana fue mayor de lo habitual.

































































En Tel Aviv, los manifestantes desplegaron una enorme pancarta en que se leía "SOS". Lanzaron polvo de pintura al cielo, tiñéndolo de rosa y naranja. Las "Criadas" -mujeres vestidas con túnicas rojas como los personajes de la novela distópica y la serie de televisión "The Handmaid's Tale" (El cuento de la criada)- volvieron a tomar las calles. Su llamativa aparición pretende hacer hincapié en la idea de que, si se aprueba la reforma, las mujeres podrían verse despojadas de sus derechos.

El martes, los manifestantes bloquearon las principales autopistas e interrumpieron las operaciones en el principal aeropuerto internacional del país después que la coalición parlamentaria de Netanyahu presentó un proyecto de ley que forma parte de la reforma. Los organizadores dijeron que realizarán otro "día de interrupción" el martes si sigue adelante con el plan.

El mandatario israelí fue hospitalizado el sábado por deshidratación tras sufrir un mareo y haber pasado el día anterior al sol sin beber agua. Posteriormente difundió un video desde el hospital de Tel Aviv, en que decía sentirse bien. Sin embargo, Netanyahu iba a pasar la noche en el hospital, según su oficina, y la reunión semanal del Gabinete prevista para el domingo se aplazó al lunes.

A la protesta del sábado en Tel Aviv se sumaron otras en todo el país. Los manifestantes blandieron antorchas encendidas frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén y marcharon por las ciudades costeras de Herzliya y Netanya.

Tras más de seis meses de protestas, el movimiento muestra pocos signos de remitir. El sindicato nacional de Israel y su asociación médica se han unido a una larga lista de grupos que se manifiestan en contra del proyecto de ley. Reservistas militares, pilotos de caza y empresarios han instado al gobierno a detener el plan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD