buscar noticiasbuscar noticias

Procurador de Justicia de EU anuncia designación de fiscal para investigar a Donald Trump

El procurador general de Justicia explicó que Smith tiene la responsabilidad de esclarecer si Trump cometió un delito federal y criminal, al llevarse a su mansión de Mar a Lago, Florida, documentos clasificados con información altamente confidencial y secreta

WASHINGTON

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.Procurador de Justicia de EU anuncia designación de fiscal para investigar a Donald Trump

“Tomando en cuenta los acontecimientos recientes, incluyendo el anuncio del expresidente de su candidatura para la próxima elección y que el actual mandatario (Joe Biden) ha establecido su intención de también ser candidato, llegué a la conclusión de que por el interés público se asigna un fiscal especial al caso”, anunció Garland.

Smith, un fiscal federal del Departamento de Justicia de larga y reconocida trayectoria, tiene mucha experiencia en este tipo de casos y en su haber cuenta con su colaboración con la Corte Penal Internacional con sede en la Haya, Holanda.

Era de esperarse que después de que Trump anunciara su aspiración a ser por tercera vez consecutiva candidato presidencial, el Departamento de Justicia anunciara la designación de una fiscalía especial.

El procurador general de Justicia explicó que Smith tiene la responsabilidad de esclarecer si Trump cometió un delito federal y criminal, al llevarse a su mansión de Mar a Lago, Florida, documentos clasificados con información altamente confidencial y secreta.

En semanas recientes agentes del Buró de Investigaciones Federales (FBI) allanaron la mansión de Trump y recuperaron cientos de documentos secretos y clasificados presuntamente con secretos nucleares que el exmandatario se llevó ilegalmente de la Casa Blanca.

El fiscal especial se encargará también de exponer si a Trump se le pueden imputar delitos federales criminales por su posible participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en su papel de incitador a la violencia de miles de sus seguidores que cometieron el ataque.

Miles de fanáticos y seguidores de Trump se abalanzaron contra el Capitolio el 6 de enero de 2021, incitados por el expresidente a detener que el Congreso federal ratificara a Biden como ganador de los comicios presidenciales de noviembre de 2020.

Hasta la fecha, Trump mantiene la posición infundada, que incluso su partido el Republicano desmiente, de que las elecciones presidenciales que ganó Biden fueron manipuladas por autoridades electorales para con toda intención favorecer al candidato demócrata, cometiendo fraude.

“Las circunstancias extraordinarias presentadas demandan que sea el señor Smith el fiscal especial, ya que es la elección adecuada para terminar las investigaciones e incluso de manera urgente”, estableció Garland al hacer el anuncio en el Departamento de Justicia.

El Comité Especial de la Cámara de Representantes del Congreso federal de la actual legislatura dedicó casi 2 años a investigar la posible vinculación criminal de Trump al Asalto al Capitolio y como parte de sus pesquisas exigía que Garland interviniera con la fiscalía especial.

Como resultado de las elecciones intermedias del pasado martes 8 de noviembre, los republicanos arrebataron a los demócratas la mayoría representativa en la Cámara de Representantes, por lo que es incierto el futuro de lo que esa entidad legislativa hará sobre el caso Trump.

La nueva legislatura que capitanearan los republicanos en la Cámara de Representantes inicia en enero de 2023, por lo que el anuncio de Garland nombrando al fiscal Smith se considera una maniobra política de gran envergadura para evitar cualquier intervención legislativa.

  • “Mi intención es conducir (objetivamente) la asignación que me han dado e instrumentar y asignar los delitos que resulten de esta de manera independiente y bajo la tradición del Departamento de Justicia en este de tipo de acciones”, apuntó Smith en una declaración por escrito.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD