buscar noticiasbuscar noticias

Prevén nueva ofensiva

KIEV, Ucrania

Protesta contra Rusia por la invasión a Ucrania, en Fráncfort, Alemania.Prevén nueva ofensiva

Los expertos dicen que una ofensiva a gran escala en el este podría comenzar en unos días, aunque quedan dudas sobre la capacidad de las fuerzas desmoralizadas y mermadas de Rusia para conquistar mucho terreno después de que los inspirados defensores de Ucrania repelieron su intento de capturar la capital, Kiev.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó el domingo que las fuerzas armadas de Rusia buscan compensar las crecientes bajas aumentando el número de tropas con personal que había sido dado de baja del servicio desde 2012. Ucrania tiene la mayor parte de sus fuerzas militares en el este: las estimaciones varían, pero se calculan en decenas de miles.

Los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania desde 2014 y controlan partes del Donbás, una región industrial en su mayoría de habla rusa. Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sus tropas han bombardeado el territorio controlado por el gobierno. La ofensiva anticipada en el este y el sur podría terminar extirpando una vasta franja de tierra de Ucrania.

El domingo, las fuerzas rusas bombardearon Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste, y enviaron refuerzos hacia Izyum, en el sureste, para quebrantar las defensas de Ucrania, dijo el comando militar ucraniano. Los rusos también mantuvieron el sitio de Mariúpol, un puerto clave del sur sitiado durante casi un mes y medio.

PIDEN APOYO

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió un mayor apoyo militar y político de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN que han canalizado armas y equipos militares a Ucrania desde que Rusia invadió.

En su mensaje de cada noche a la nación, Zelenskyy dijo que “la agresión rusa no pretendía limitarse sólo a Ucrania”, y que “todo el proyecto europeo es un objetivo para Rusia”.

“Por eso, apoyar el deseo ucraniano de paz no es sólo el deber moral de todas las democracias, todas las fuerzas de Europa”, dijo. “Es, de hecho, una estrategia de defensa para cualquier estado civilizado”.

Rusia ha nombrado un nuevo comandante para su guerra en Ucrania tras sufrir duros reveses en intento de invasión, informó el domingo un funcionario estadounidense.

- Rusia designó al general Alexander Dvornikov, de 60 años, uno de los más experimentados oficiales militares rusos y, según funcionarios estadounidenses, un comandante con reputación de brutalidad contra civiles en Siria y otros teatros de guerra.

- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó que “ningún nombramiento de un general puede ocultar el hecho de que Rusia ya ha sufrido un fracaso estratégico en Ucrania”.

imagen-cuerpo

Edificio de apartamentos destruido en la localidad de Borodyanka, Ucrania.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD