Noticias

Retrasos en las obras del metro Nuevo León

Desafíos y Avances en la Construcción del Metro en Nuevo León
  • Por: Agencia Reforma
  • 19 / Mayo / 2025 - 10:41 a.m.
  • COMPARTIR
Retrasos en las obras del metro Nuevo León

Ante los retrasos sufridos el año pasado por la falta de un Presupuesto estatal, el Gobierno de Nuevo León ampliará al menos 11 meses el plazo del contrato de obras de las Líneas 4 y 6 del Metro, que estarían concluyendo hasta julio del 2028, casi un año después del término de la Administración del Gobernador Samuel García.

El nuevo plazo -que no ha sido dado a conocer por el Estado- se revela en documentos en poder de EL NORTE que fueron presentados por la Red Estatal de Autopistas (REA) ante Banobras, para solicitar el crédito por 10 mil 500 millones de pesos para "acelerar" los trabajos de las dos Líneas.

"De acuerdo con información proporcionada por Mota-Engil México", se detalla en los documentos presentados a finales de abril pasado, "éste se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y con Metrorrey...(para) la ampliación del plazo del contrato de obra hasta julio del 2028".

"La ampliación del plazo del contrato de obra se deberá realizar por la no aprobación del Presupuesto estatal del Gobierno del Estado en 2024".

Durante el año pasado, el Gobernador no presentó el Presupuesto estatal ante el pleito político que tenía con el Congreso local, y terminó aplicando la reconducción, es decir, ejerciendo el mismo gasto del 2023, lo que generó problemas de flujo.

Desde mediados del año pasado se documentó que las obras del Metro estaban abandonadas y en noviembre pasado, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, admitió que les pegó la falta de flujo al no tener Presupuesto aprobado.

En la licitación original de las tres Líneas del Metro se fijó el 31 de agosto del 2027 como fecha para terminar las obras, un mes antes del fin del actual Gobierno estatal emecista.

Sin embargo, con el paso de los meses el Estado ha puesto varios plazos de conclusión, sin que se hayan cumplido.

En el Plan Maestro de Movilidad, presentado en mayo del 2022, se estipuló que la Línea 6 se terminaría en el 2024, la Línea 4 en diciembre del 2025, y la Línea 5 en el 2026, lo que no ocurrió, e incluso la última ya fue descartada y sustituida por una ruta de Transmetro.

El último plazo revelado por el Estado es que para el Mundial del Futbol del 2026 estaría concluido un tramo de la Línea 6 y otro de la Línea 4.

EL MAÑANA RECOMIENDA