buscar noticiasbuscar noticias

Piden padres unirse a búsqueda de su hija en Berlín

Los padres de joven mexicana desaparecida en Alemania pidieron a la comunidad en Berlín sumarse a la búsqueda de su hija

Foto: Agencia Reforma.Piden padres unirse a búsqueda de su hija en Berlín

Berlín, Alemania.-Los padres de la estudiante mexiquense María Fernánda Sánchez Castañeda, desaparecida el 22 de julio en la capital de Alemania, pidieron a la comunidad en Berlín expresar su solidaridad con la familia en un acto el sábado, e invitaron a unirse a las brigadas de búsqueda de su hija.

 En un comunicado, los padres de la joven agradecieron el apoyo que han recibido hasta ahora de la sociedad civil, de la Policía alemana, de la Embajada de México en Alemania y de la Universidad de Europa, a donde "Maff" o "Maffy" -como le dicen sus amigos- empezó en marzo una maestría.

 "Queremos hacer un llamado e invitar a la comunidad en Berlín para que nos acompañen a una muestra de solidaridad enfrente de las instalaciones de la Embajada de México en Berlín (...) el sábado 5 de agosto a las 12:00 pm. Les pedimos vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva", expresaron en el texto.

 "Finalmente, invitamos a la comunidad en Berlín a unirse a las brigadas de búsqueda que serán organizadas el sábado tras finalizar la muestra de solidaridad".

 Egresada del Tec de Monterrey, María Fernanda se encontraba en la capital alemana realizando estudios de maestría en la Universidad de Europa, y fue vista por última vez el sábado 22 de julio en Adlershof, un barrio de la zona suroriente de Berlín.

 Según una ficha de búsqueda difundida por la Policía local, la joven dejó su departamento ubicado en la calle de Büchnerweg, "y nunca regresó". Ahí fueron hallados su celular y su laptop abierta sobre la cama.

 La última comunicación que sus padres tuvieron con ella fue el sábado a las 21:00 horas tiempo de Alemania, por lo que se trasladaron a Berlín el 25 de julio. Más de 10 días de su desaparición, aún no tienen noticias sobre su paradero.

 Cientos de voluntarios de la comunidad latinoamericana se han unido a las brigadas de búsqueda en parques, bosques, refugios y hospitales impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría conformadas por mujeres.

 Mediante un chat en WhatsApp, han ido comunicando los puntos en donde ya la buscaron, y esa información luego la trasladan a un mapa interactivo y a una hoja de cálculo de Google.

 Según el Berliner Zeitung, folletos y volantes que han repartido por todo Berlín también los han traducido a diferentes idiomas -turco, árabe y coreano, entre otros- y los han distribuido en otros países, como España, Ámsterdam y Bruselas, a fin de obtener cualquier pista.

 Autoridades locales informaron que agentes de la Policía Criminal del Estado están movilizados en su búsqueda. También fueron desplegados perros rastreadores y buzos para explorar las aguas circundantes.

 Las autoridades igualmente están analizando sus dispositivos electrónicos personales, de acuerdo con el diario.

 Pero hasta ahora no ha habido noticias.

 El Gobierno mexicano dijo el martes que buscará la colaboración de la Administración alemana para redoblar los esfuerzos por Maffy.

 Los padres de la joven destacaron al Berliner Zeitung que el apoyo ha venido particularmente de la comunidad latinoamericana en Berlín, mientras que señalaron que los residentes alemanes parecen no estar interesados en la búsqueda de su hija. Pese a todo, no pierden la esperanza.

 "Queremos que te mantengas fuerte", dice Javier Sánchez en un mensaje a su hija, según el diario alemán. "Solo voy a volver a casa contigo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD