buscar noticiasbuscar noticias

Pide revisar hoja de coca como sustancia prohibida

‘La planta no es el problema, es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones’

Colombia pidió el lunes una revisión de la actual clasificación que mantiene a la hoja de coca en la lista de sustancias controladas durante las sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se desarrollan en Viena.

Un oficial de la policía antinarcóticos corre a través de un campo de coca.Pide revisar hoja de coca como sustancia prohibida

  • Colombia

Para Colombia ubicar la hoja de coca en la nómina de la Convención Única en 1961 sobre Estupefacientes “constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de los Andes”, aseguró durante el debate general la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

“La planta no es el problema, es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”, añadió Gil y exhortó a los demás países a apoyar su iniciativa.

La Comisión de Estupefacientes se compone de 53 Estados miembros y tiene el mandato de decidir sobre el alcance de la fiscalización de drogas.

La propuesta sobre la hoja de coca -materia prima de la cocaína- se enmarca en una nueva política de drogas que Colombia impulsa desde hace seis meses cuando llegó al poder Gustavo Petro, el primer presidente de tendencia izquierdista en la historia del país.

“Colombia está cansada de poner los muertos y cansada de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó”, aseguró Gil ente la Comisión. “Es evidente que en los países donde están los mercados de consumidores exigen sin poner de su parte. No han hecho lo suficiente en la prevención del uso de las sustancias ilícitas”, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD