×
buscar noticiasbuscar noticias

Pide China calma a los implicados en la crisis del mar Rojo

China expresa su preocupación por el incremento de la tensión en el mar Rojo

Pide China calma a los implicados en la crisis del mar Rojo

El Gobierno chino ha pedido a todas las partes implicadas en la crisis abierta desde hace semanas en el mar Rojo en sus primeros comentarios tras el ataque internacional abanderado por Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de la insurgencia hutí de Yemen tras los ataques de los rebeldes contra los cargueros comerciales que navegaban por la zona.

"China expresa su preocupación por el incremento de la tensión en el mar Rojo y pide a todos los implicados que se mantengan en calma y hagan un ejercicio de contención para evitar un nuevo agravamiento del conflicto", ha pedido este viernes la portavoz de Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

La portavoz ha hecho hincapié en la importancia que representa la ruta del mar Rojo para el comercio de bienes y suministros energéticos, ahora mismo prácticamente bloqueada por los ataques efectuados por los hutíes en un acto de solidaridad, aseguran los insurgentes, con las milicias palestinas enzarzadas desde el pasado 7 de octubre en una guerra contra Israel.

Los hutíes han confirmado hasta el momento 73 ataques aéreos internacionales contra la capital, Saná, bajo su control desde finales de 2014, y otras cuatro regiones del país, que han dejado de momento cinco muertos y seis heridos, según el portavoz militar hutí, Yahya Sari.

En medio de esta crisis, la portavoz de Exteriores espera, en nombre del Gobierno chino, "que todos los implicados puedan jugar un papel constructivo y responsable para mantener la seguridad y la estabilidad del mar Rojo, porque ello se corresponde con el interés común de la comunidad internacional", de acuerdo con sus comentarios recogidos por el diario estatal 'Global Times'.

China cuenta con un grupo de acción marítima en el mar Rojo pero hasta ahora ha circunscrito sus operaciones a la lucha cotra la piratería sin participar en maniobras de protección a cargueros internacionales. La portavoz ha declinado contestar a la pregunta de si Estados Unidos y Reino Unido informaron a Pekín de los ataques aéreos con antelación.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO