buscar noticiasbuscar noticias

Petrolera saudí gana 161 mmdd

Los enormes beneficios de la firma, conocida oficialmente como Saudi Arabian Oil Co., se produjeron tras un aumento de los precios de la energía

Los beneficios de la gigante petrolera Saudí Aramco alcanzaron los 161.000 millones de dólares el año pasado, el mayor beneficio anual jamás registrado en una firma que cotizara en bolsa. La noticia provocó críticas inmediatas de activistas.

Tanques de almacenaje se ven en la planta Yeda Norte de Aramco, en Yeda, Arabia Saudí.Petrolera saudí gana 161 mmdd

  • Dubai

Los enormes beneficios de la firma, conocida oficialmente como Saudi Arabian Oil Co., se produjeron tras un aumento de los precios de la energía después de que Rusia iniciara su guerra contra Ucrania en febrero de 2022. Las sanciones impuestas a Moscú limitaron la venta del gas y el petróleo ruso en los mercados occidentales.

Aramco también confía en aumentar su producción para aprovechar la demanda del mercado, con el regreso de China al mercado global una vez levantadas sus restricciones contra el coronavirus. Eso podría reunir los miles de millones necesarios para costear los planes del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, de desarrollar ciudades futuristas y reducir la dependencia del petróleo en el país.

Sin embargo, hay una creciente preocupación internacional porque la quema de combustibles fósiles acelere el cambio climático. Los precios más altos de la energía también han tensado los lazos entre Arabia Saudí y Estados Unidos, además de impulsar la inflación en todo el mundo.

“Dado que esperamos que el gas y el petróleo seguirán siendo esenciales en el futuro previsible, el riesgo de desinvertir en nuestra industria es real, e incluye contribuir a precios más altos de la energía”, dijo en un comunicado el director general y presidente de Saudi Aramco, Amin H. Nasser.

Los beneficios subieron un 46,5% en comparación con los 110.000 millones de dólares de 2021. La compañía ganó 49.000 millones de dólares en 2020, cuando el mundo sufría el apogeo de los confinamientos contra la pandemia del coronavirus y los precios del crudo bajaron brevemente.

Aramco estimó su producción de crudo en unos 11,5 millones de barriles diarios en 2022 y dijo que esperaba alcanzar los 13 millones de barriles al día para 2027.

Para impulsar esa producción, esperaba dedicar hasta 55.000 millones de dólares a proyectos este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD