buscar noticiasbuscar noticias

Pérdida de bosques tropicales aumenta 10% en 2022

Las selvas o bosques tropicales sin perturbaciones humanas significativas perdieron 4.1 millones de hectáreas en 2022, según informe de WRI

Pérdida de bosques tropicales aumenta 10% en 2022

CIUDAD DE MÉXICO.-La Tierra perdió 4.1 millones de hectáreas de selvas o bosques tropicales primarios en los trópicos durante el año pasado, cifra 10 por ciento superior a la registrada en 2021, de acuerdo con un informe de Global Forest Watch, plataforma del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que monitorea el estado de dichos ecosistemas.

 En 2022, cada minuto se perdió una extensión equivalente a 11 canchas de futbol, apunta el "Global Forest Review" basado en datos de la Universidad de Maryland.

 Los bosques tropicales primarios son aquellos donde no existen perturbaciones humanas significativas y sus procesos ecológicos tampoco están alterados de manera relevante. Por eso son clave para almacenar dióxido de carbono (CO2) y proteger la biodiversidad.

 Como consecuencia de las pérdidas en 2022, se produjeron 2.7 gigatoneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de India, según cifras del Global Carbon Atlas.

 Tres países de América Latina están en el Top 10 de mayores pérdidas: Brasil se encuentra en la primera posición, dado que perdió más de 1.7 millones de hectáreas, mientras que Bolivia ocupa el tercer escaño, Perú el quinto y Colombia el sexto.

 Fuera de la región, destacan los casos de la República Democrática del Congo, en el segundo lugar, e Indonesia, que está en el cuarto.

 Brasil se mantiene un año más como el país que más bosques tropicales perdió. De hecho, suma el 43 por ciento del total mundial. La mayoría ocurrió en la Amazonia. Aparte de incendios forestales, otras causas son la tala para expandir las tierras del ganado y la construcción de carreteras.

 A pesar de que más 120 países, entre ellos México, se comprometieron en 2021 a detener y revertir la pérdida de bosques para finales de la década actual, la tendencia no va a la baja, sino al alza, advirtió Global Forest Watch en referencia a la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra.

 "Proteger los restos de bosques es una de las formas más efectivas de mitigar el cambio climático global y de proteger a las personas y a la biodiversidad de la que dependen, pero el tiempo se está acabando", alertó la plataforma en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD