buscar noticiasbuscar noticias

Parlamento checo aprueba tratado de defensa con EEUU

El Parlamento checo este miércoles aprobó un tratado de defensa con Estados Unidos que profundiza la cooperación militar y facilita la instalación de soldados estadounidenses en el país

Foto: AP.Parlamento checo aprueba tratado de defensa con EEUU

PRAGA — El Parlamento checo este miércoles aprobó un tratado de defensa con Estados Unidos que profundiza la cooperación militar y facilita la instalación de soldados estadounidenses en el país. 

La cámara baja aprobó el Acuerdo de Cooperación para la Defensa por 115 votos contra 18. Aprobado ya por el Senado la semana pasada, el proyecto va ahora al presidente Petr Pavel para su aprobación.

El documento crea un marco legal para la posible instalación de tropas estadounidenses en el país justamente cuando Rusia está agrediendo a Ucrania.

"No podemos prescindir de una alianza fuerte con otros países democráticos en esta situación", dijo la ministra de Defensa checa Jana Cernochová a los legisladores. "El acuerdo conviene a nuestros intereses nacionales".

Cernochová firmó el tratado juntamente con el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin en Washington el 23 de mayo pasado. Estados Unidos tiene acuerdos similares con otros 24 miembros de la OTAN, incluidos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Rumania y Bulgaria, que conforman el flanco oriental de la alianza.

El tratado tuvo el apoyo de los cinco partidos de la coalición gobernante y la mayoría de los opositores liderados por el ex primer ministro populista Andrej Babis.

Se opuso el partido antiinmigrante Libertad y Democracia Directa, que argumenta que el pacto compromete la soberanía nacional y permite la presencia permanente de tropas estadounidenses en territorio checo.

  • Pero la instalación de tropas en cada caso particular requerirá la aprobación del gobierno y el Parlamento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD