buscar noticiasbuscar noticias

Papa preside servicio de Jueves Santo en basílica del Vaticano

Continúa con sus citas de Semana Santa poniéndo a prueba su resistencia días después de luchar contra la bronquitis en el hospital

El papa Francisco encabezó la primera de dos importantes ceremonias del Jueves Santo, presidiendo una misa en la Basílica de San Pedro mientras continúa con sus citas de Semana Santa para poner a prueba su resistencia días después de luchar contra la bronquitis en el hospital.

Foto: AP.Papa preside servicio de Jueves Santo en basílica del Vaticano

LEE HOMILÍA

La voz del Papa sonó con fuerza durante la Misa en la basílica al leer una larga homilía durante el servicio, que estuvo dedicado al tema del sacerdocio. Francis, de 86 años, fue dado de alta cinco días antes de un hospital de Roma, donde recibió antibióticos por vía intravenosa.

Los reclusos de una prisión juvenil en las afueras de Roma esperaban al pontífice más tarde ese día para la misa y el ritual del lavado de pies que conmemora la última cena de Jesús antes de la crucifixión.

Es el mismo centro juvenil donde Francisco llevó a cabo el lavado de pies, un poderoso símbolo de humildad y servicio sacerdotal a los demás, poco después de ser elegido pontífice en 2013.

Desde el principio, Francisco ha usado su papado para llamar la atención sobre aquellos que viven al margen de la sociedad, incluidos los que están en prisión.

  • Cuando el Papa fue dado de alta del hospital el sábado, el Vaticano dijo que Francisco llevaría a cabo el programa completo de Semana Santa, incluida la procesión nocturna del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma y la Misa del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro.

En la misa de la basílica del jueves, docenas de filas de sacerdotes con simples sotanas blancas se sentaron frente a los católicos de a pie en la iglesia repleta.

Francisco usó la homilía como una charla de ánimo para los sacerdotes, después de décadas de escándalos relacionados con el abuso sexual de niños por parte del clero que hicieron que muchos fieles perdieran la confianza en sus pastores.

El Papa no citó los escándalos ni los encubrimientos de la jerarquía eclesiástica. Pero habló de “crisis” que afecta a los sacerdotes.

“Tarde o temprano, todos experimentamos desilusión, frustración y nuestras propias debilidades”, dijo Francis. “Nuestros ideales parecen retroceder frente a la realidad, una cierta fuerza del hábito toma el control y las dificultades que antes parecían inimaginables parecen desafiar nuestra fidelidad”.

La ceremonia de la basílica incluye tradicionalmente la bendición de ungüentos y la renovación de las promesas hechas por los sacerdotes cuando fueron ordenados al sacerdocio.

Destacando el espíritu de renovación que el Papa indicó que necesita el sacerdocio, se agregó a los ungüentos en la Misa de este año el perfume de bergamota que provenía de árboles en el sur de Italia en tierras confiscadas por las autoridades a los mafiosos.

En comentarios improvisados durante la homilía, Francisco exhortó a los sacerdotes a no “olvidarse de ser pastores del pueblo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD