×
buscar noticiasbuscar noticias

Eleva Países Bajos al segundo nivel la alerta antiterrorista

La agencia antiterrorista de Países Bajos ha elevado al nivel cuatro en una escala de cinco el nivel de alerta

Eleva Países Bajos al segundo nivel la alerta antiterrorista

La agencia antiterrorista de Países Bajos ha elevado al nivel cuatro en una escala de cinco el nivel de alerta, después de valorar que hay "una posibilidad realista" de que se produzca algún ataque, en particular por la creciente amenaza que atribuye al terrorismo yihadista a raíz del conflicto en la Franja de Gaza y de las recientes quemas de ejemplares del Corán en Europa.

El Coordinador Nacional para la Lucha contra el Terrorismo y la Seguridad (NCTV) cree que individuos o pequeños grupos pueden verse "inspirados" por los mensajes de organizaciones como Estado Islámico o Al Qaeda para cometer algún tipo de ataque. Asume, además, que detectar a los conocidos como 'lobos solitarios' es más complicado y recuerda que en los últimos meses se han realizado arrestos de potenciales terroristas en varios países europeos.

El informe publicado este martes incide igualmente en el factor de la radicalización a través de Internet, un canal que favorece para la diseminación de la propaganda no sólo de carácter yihadista sino también ultraderechista, y gracias al cual individuos que tengan inclinaciones violentas pueden ponerse en contacto con otras personas e incluso tejer alianzas.

Por otra parte, el NCTV confiesa sus "preocupaciones" por el surgimiento de movimientos contra las instituciones, bajo "la narrativa de la élite perversa" a la que es necesario combatir. Aunque el objetivo de estas facciones sería básicamente actuar contra "el orden legal democrático", ve igualmente "concebible" que ciertos extremistas puedan recurrir a acciones violentas.

La preocupación también es poco relevante en cuanto a la actividad de los conocidos como "ciudadanos soberanos", que en aras de buscar la independencia frente al Estado pueden llegar a entender que "la violencia está justificada". Se trata por ahora de "una pequeña minoría", reza el informe.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO