buscar noticiasbuscar noticias

Guatemala: organizaciones rechazan persecución a periodistas

Las preocupaciones surgen tras la decisión del juez guatemalteco Jimi Bremer, a petición de la fiscal Cinthia Monterroso, de autorizar investigar a nueve periodistas y columnistas del matutino El Periódico por, supuestamente

CIUDAD DE GUATEMALAOnce organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos expresaron su preocupación por la "regresión democrática que vive Guatemala" y reclamaron que es la Fiscalía del país la que "se ha constituido como un ente de persecución arbitraria contra muchos periodistas que son considerados incómodos al gobierno".

Guatemala: organizaciones rechazan persecución a periodistas

Cejil, la fundación para el debido proceso, Artículo 19 y la Oficina de Asuntos de Latinoamérica en Washington, entre otras, dijeron en un boletín de prensa que "la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática" y que el rol que juegan los periodistas para informar sobre procesos judiciales donde se alegan violaciones a los derechos humanos son esenciales para que la ciudadanía esté informada.

Las preocupaciones surgen tras la decisión del juez guatemalteco Jimi Bremer, a petición de la fiscal Cinthia Monterroso, de autorizar investigar a nueve periodistas y columnistas del matutino El Periódico por, supuestamente, obstruir la justicia al publicar investigaciones periodísticas sobre denuncias, fallos judiciales dudosos o procesos disciplinarios de operadores de justicia. Entre ellos, la directora del medio.

Monterroso, una fiscal denunciada por acciones relacionadas al abuso de poder en el ejercicio de su cargo, tiene, además, a su cargo dos procesos contra el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora quién lleva más de siete meses preso.

Zamora es un reconocido periodista, muy crítico del gobierno del actual presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, y su medio de comunicación se especializa en temas anticorrupción que ha expuesto durante años.

"Sin una efectiva libertad de expresión, la democracia se desvanece y se abre el espacio para prácticas autoritarias", dijeron las organizaciones, que resaltaron que las acciones contra periodistas son una muestra de cómo se ha debilitado la democracia en Guatemala.

La organización Freedom House, presentó el miércoles su informe sobre Libertad en el mundo en 2023. Señaló a Guatemala en su apartado "Libertad de expresión: un indicador principal del declive democrático" diciendo que en el país "los periodistas se enfrentan habitualmente a hostigamiento y amenazas en represalia por sus esfuerzos para exponer la corrupción" y detalló los casos de Zamora y otros dos reporteros, que "huyeron de Guatemala el año pasado después de recibir amenazas explícitas". 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD