buscar noticiasbuscar noticias

ONU pide apoyo internacional masivo para Somalia

Somalia enfrenta problemas humanitarios al tiempo que combate una amenaza terrorista seria, agregó

MOGADISCIO, Somalia El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "apoyo internacional masivo" para Somalia durante su visita al país del este de África, que sufre su peor sequía en décadas.

ONU pide apoyo internacional masivo para Somalia

Somalia enfrenta problemas humanitarios al tiempo que combate una amenaza terrorista seria, agregó.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, Guterres dijo a los reporteros que estaba "aquí para hacer sonar la alarma acerca de la necesidad de apoyo internacional masivo debido a las dificultades humanitarias que está sufriendo el país". 

Guterres fue recibido con alfombra roja y una guardia de honor por las autoridades somalíes y de la ONU en el principal aeropuerto internacional del país.

El mandatario dio las gracias a Mohamud por el cálido recibimiento y dijo que estaba esperando el iftar — la comida que rompe el ayuno diario durante el ramadán — este martes en la noche.

La mayor parte de la capital, Mogadiscio, estaba paralizada por la visita de Guterres, que afectó al transporte público.

Por su parte, Mohamud agradeció la histórica visita de Guterres mientras la nación hace frente a los desafíos humanitarios y a una acelerada guerra contra el terrorismo.

"Esta visita nos asegura que la ONU está plenamente comprometida a apoyar nuestros planes para construir un Estado y estabilizar el país. Confiamos en que el pueblo somalí será capaz de superar los problemas y desafíos que sigue enfrentando a través de la culminación de la liberación de la nación y la reconciliación", afirmó Mohamud.

Los expertos en seguridad alimentaria sostienen que las condiciones de vida siguen siendo "extremadamente críticas" para los más de seis millones de personas que pasan hambre en medio de la histórica sequía que afecta al país.

  • La nación también enfrenta una situación de inseguridad mientras combate a los miles de insurgentes de al-Shabab, la milicia radical del este de África afiliado a Al-Qaeda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD