buscar noticiasbuscar noticias

ONU debate minería submarina mientras países y empresas ya pueden solicitar permisos

La oficina ha emitido más de 30 permisos de exploración, pero ningún permiso provisional de minería... hasta ahora

ONU debate minería submarina mientras países y empresas ya pueden solicitar permisos
  • SAN JUAN

La agencia de Naciones Unidas encargada de regular el fondo del mar debatirá la posibilidad de abrir las profundidades oceánicas a países y compañías que desde el lunes pueden solicitar permisos provisionales de minería.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Jamaica, dio inicio a una conferencia de dos semanas sobre el tema el lunes, un día después de que venciera el plazo para aprobar una serie de reglas y regulaciones para regir la minería submarina en aguas internacionales.

La oficina ha emitido más de 30 permisos de exploración, pero ningún permiso provisional de minería... hasta ahora.

El debate sobre permitir o no que las compañías extraigan metales preciosos del subsuelo marino para su uso en baterías de vehículos eléctricos y otras tecnologías verdes se produce mientras más de una decena de países piden que se prohíba o se emita una moratoria por preocupaciones ambientales.

Los científicos han dicho que los minerales en el fondo marino tardan millones de años en formarse, y que las prácticas mineras podrían traer consigo ruido, luz y sofocantes tormentas de polvo. Las compañías argumentan que la minería submarina es más barata y de menor impacto que la minería en tierra.

La mayoría de la exploración actual se enfoca en la Zona de Fractura Clarion-Clipperton, que abarca 4,5 millones de kilómetros cuadrados (1,7 millones de millas cuadradas) entre Hawai y México. La actividad de exploración se lleva a cabo en profundidades que van de los 4.000 a los 6.000 metros (13.000 a 19.000 pies).

Canadá anunció el lunes que estaba a favor de una moratoria debido a que no existe un marco normativo ni una comprensión a profundidad de los impactos ambientales de la minería submarina.

"Es fundamental que la comunidad internacional reconozca su responsabilidad colectiva para salvaguardar la salud y la integridad de nuestro océano global compartido para las generaciones futuras", señaló el gobierno canadiense en un comunicado.

El consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos tiene previsto debatir el tema el viernes. Pero se desconoce cuándo o si es que llevarán a cabo una votación para permitir la minería submarina en aguas internacionales, tomando en cuenta las marcadas divisiones en torno al asunto.

"En realidad no hay ganas de votar", dijo Duncan Currie, un abogado ambiental e internacional y asesor jurídico en Deep Sea Conservation Coalition, una alianza de grupos ambientalistas con sede en Holanda.

Currie, quien estuvo presente en la conferencia, dijo en entrevista telefónica que concebía tres escenarios: 1) el organismo llega a un acuerdo en un marco técnico y legal para finales del año; 2) el tema pasa al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en Alemania, en caso de no haber consenso; o 3) que una compañía metalúrgica presente un plan de trabajo ante una de las comisiones de la autoridad, la cual tendría que presentarlo al consejo para una votación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD