buscar noticiasbuscar noticias

ONU advierte de una plaga de langostas en provincias afganas

El vocero nombrado por el Talibán para el Ministerio de Agricultura, Regadío y Ganadería dijo que las autoridades estaban al tanto de los riesgos

ISLAMABAD — La agencia alimentaria de Naciones Unidas advirtió de una gran plaga de langostas en varias provincias afganas, una "enorme preocupación" que podría acabar con un cuarto de la cosecha de trigo. 

ONU advierte de una plaga de langostas en provincias afganas

Al menos ocho de las 34 provincias de Afganistán se han visto afectadas por la langosta marroquí, considerada como una de las plagas que más daños económicos causa en el mundo, indicó un comunicado del miércoles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

"Los reportes del brote de langosta marroquí en el granero de Afganistán son una enorme preocupación", indicó Richard Trenchard, representante de la FAO en Afganistán. "Supone una tremenda amenaza para agricultores, comunidades y todo el país".

Se estima que las dos últimas infestaciones importantes, hace 20 y 40 años, le costaron a Afganistán el 8% y el 25% de su producción anual de trigo, respectivamente.

El vocero nombrado por el Talibán para el Ministerio de Agricultura, Regadío y Ganadería dijo que las autoridades estaban al tanto de los riesgos.

"Somos conscientes de la situación y nos centramos en reducir su impacto y tratar de reducir las zonas afectadas con los pesticidas necesarios", dijo el vocero Misbahudeen Mustaeen.

Miles de personas en las provincias afectadas han trabajado para erradicar a las langostas antes de que alcancen su fase adulta, cuando forman enjambres y vuelan a terrenos de cultivo, donde causan daños significativos en las cosechas.

Según la FAO, una plaga este año podría suponer la pérdidas de hasta un cuarto de la cosecha de trigo, unas pérdidas económicas de entre 280 millones de dólares y 480 millones de dólares. La agencia de la ONU pidió financiamiento urgente para combatir a las langostas y estudios sobre el terreno para vigilar e identificar los lugares donde se reproducen los animales.

Afganistán sufre su tercer año consecutivo de sequía, lo que aumenta la presión sobre el país, que se encuentra sin liquidez, y sus gobernantes talibanes.

La comunidad internacional no ha reconocido oficialmente al Talibán, que tomó el poder en 2021 e impuso una serie de medidas restrictivas que han sido muy criticadas. Los activos afganos en el extranjero están congelados y la economía se ha ido hundiendo cada vez más, lo que agrava las penurias de los afganos de a pie.

  • En abril, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que Afganistán necesita 4.620 millones de dólares en ayuda humanitaria para casi 24 millones de afganos necesitados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD