Guerra de nervios por contraataque de Irán
El Gobierno de Netanyahu eleva sus amenazas y afirma que ‘Teherán arderá’, después de que una decena de bombas lanzadas por la República Islámica impactaran en suelo israelí
Edificio destruido en la madrugada del sábado por los ataques de Irán en Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv.
Tel Aviv, Israel.- Israel eleva el tono de sus amenazas y amplía la ofensiva contra Irán puesta en marcha en la madrugada del pasado viernes. A los objetivos militares y nucleares ha añadido este sábado una refinería de gas en el golfo Pérsico, que ha sido bombardeada. Hablan de “daños significativos” en las plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz e Ishafan, esenciales para el programa atómico. Además, el ejército israelí ha asesinado a tres científicos nucleares y varios mandos militares y de la Guardia Revolucionaria, a cuyos líderes ya mató la víspera. Hasta una veintena engrosarían ya la lista de eliminados, según el ejército israelí. Fuentes oficiales de Irán afirman que uno de los ataques en su capital ha dejado 60 muertos, 20 de ellos menores. Otras fuentes iraníes elevan hasta 78 el total de víctimas mortales por los bombardeos.
Omán ha confirmado que, finalmente, no acogerá este domingo las conversaciones entre la República Islámica y Estados Unidos, previstas antes del ataque israelí, para tratar de acercar posturas sobre la carrera nuclear. Avanzar en plenos ataques en ese sentido es “injustificable”, ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi.
Todos los movimientos en la región indican que la tensión y la violencia van en aumento. En las calles de ciudades israelíes como Tel Aviv se percibe cierto estado de nervios. Nadie sabe qué dimensión alcanzará el enfrentamiento con el régimen iraní.
Teherán parece más centrado en la guerra que avanzar en el acuerdo con Washington, y ha cumplido su promesa lanzando un órdago. Ha contraatacado en un intento por demostrar que sigue teniendo capacidad ofensiva. El ayatolá Jameneí ha afirmado que Irán va a actuar “con fuerza frente al pérfido, infame y terrorista ente sionista”. “Que no piensen que ya atacaron y se acabó”, ha añadido el líder supremo iraní.
En la noche del viernes, Teherán lanzó contra Israel unos 150 misiles en varias oleadas que no pudieron ser interceptados en su totalidad por el escudo antiaéreo israelí, uno de los más perfeccionados del mundo. Pese a la ayuda defensiva recibida de Estados Unidos por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, una decena impactaron en zonas pobladas, según el ejército israelí, que espera más lanzamientos en las próximas horas.
El mandatario israelí asegura que cuenta con el “claro apoyo” del presidente Donald Trump.
