buscar noticiasbuscar noticias

Seúl: Norcorea dispara misil balístico frente a costa este

Corea del Norte disparó un misil balístico en aguas frente a su costa este, indicaron autoridades de Corea del Sur y Japón

SEÚL — Corea del Norte disparó un misil balístico en aguas frente a su costa este, indicaron autoridades de Corea del Sur y Japón.

Seúl: Norcorea dispara misil balístico frente a costa este

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el lanzamiento se registró el domingo por la mañana, pero no ofreció más detalles. La Oficina del Primer Ministro japonés también confirmó el lanzamiento.

La Guardia Costera de Japón indicó que el Ministerio de Defensa le informó que el presunto misil de Corea del Norte cayó en aguas entre Japón y la península de Corea, pero no señaló qué tan cerca estaba de la costa japonesa.

La televisión nacional NHK de Japón citó fuentes gubernamentales anónimas que dijeron que el misil aterrizó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

El lanzamiento del domingo se produjo tres días después de que Corea del Norte revelara que probó un "motor de combustible sólido de alto empuje" para una nueva arma estratégica, lo que le permitiría poseer un arsenal de misiles balísticos intercontinentales más móvil y difícil de detectar que puede llegar a Estados Unidos continentales.

En los últimos meses, Corea del Norte ha probado un aluvión de misiles balísticos con capacidad nuclear, incluyendo el lanzamiento el mes pasado de su misil balístico intercontinental Hwasong-17 de combustible líquido de mayor alcance y desarrollo, diseñado para transportar múltiples ojivas.

Algunos expertos advierten que Corea del Norte eventualmente usará un arsenal ampliado para buscar el relajamiento de las sanciones y otras concesiones de Estados Unidos.

El estado exacto de la capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte permanece en secreto dado que todas sus pruebas de misiles balísticos intercontinentales en años recientes se han llevado a cabo en un ángulo pronunciado para evitar a los países vecinos.

Algunos expertos especulan que Corea del Norte de antemano cuenta con misiles nucleares en funcionamiento capaces de impactar en todo Estados Unidos, dada la cantidad de años que ha dedicado a su programa nuclear. Pero otros afirman que el país aún está a años de adquirir tales armas, indicando que aún no ha probado públicamente que tiene la tecnología para proteger las ojivas para las duras condiciones del reingreso atmosférico.

Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus ejercicios militares regulares y han presionado para reforzar aún más su capacidad de defensa combinada frente al avance del programa nuclear de Corea del Norte. El gobierno norcoreano ha amenazado con usar armas nucleares de manera preventiva en posibles conflictos con Estados Unidos y Corea del Sur, y el ejército estadounidense advirtió a Corea del Norte que el uso de armas nucleares "causará el fin de ese régimen".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD