buscar noticiasbuscar noticias

Norcorea amenaza con respuesta firme a maniobras del Sur

Norcorea no realiza pruebas armamentísticas desde el 1 de enero, cuando disparó un misil de corto alcance, pero en 2022 batió su récord con más de 70 proyectiles lanzados en el año

SEÚL, Corea del Sur Corea del Norte amenazó con tomar medidas "sin precedentes" contra sus rivales poco después de que el Sur anunciase una serie de maniobras militares con Estados Unidos para perfeccionar su respuesta conjunta a las crecientes amenazas nucleares de Pyongyang.

Norcorea amenaza con respuesta firme a maniobras del Sur

Norcorea no realiza pruebas armamentísticas desde el 1 de enero, cuando disparó un misil de corto alcance, pero en 2022 batió su récord con más de 70 proyectiles lanzados en el año. La advertencia del sugiere que los ensayos podrían reanudarse pronto ante los ejercicios de su vecino y rival, que el Norte considera un ensayo de invasión.

"En caso de que Estados Unidos y Corea del Sur lleven a la práctica su ya anunciado plan de maniobras militares que (Corea del Norte), con justa aprensión y motivo, considera preparativos para una guerra de agresión, se enfrentarán a contraacciones persistentes y fuertes sin precedentes", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado por los medios estatales norcoreanos.

En la nota, el ministerio acusó a Seúl y a Washington de planear más de 20 rondas de maniobras, incluyendo los mayores ejercicios sobre el terreno de su historia. Además, dijo que las dos naciones son "archicriminales que alteran deliberadamente" la paz y la estabilidad regionales.

"Esto predice que la situación en la Península de Corea y en la región volverá a sumirse en el grave vórtice de la escalada de tensiones", indicó el comunicado.

Aunque no especificó a qué ejercicios militares se refería, Corea del Norte suele criticar todos los grandes operativos de Washington y Seúl y acostumbra a responder con sus propias pruebas armamentísticas.

Algunos expertos sostienen que el Norte aprovechó varias de estas maniobras para probar y perfeccionar sus sistemas de armas. Afirman que el Norte querría utilizar su amplio arsenal nuclear para obtener reconocimiento internacional como un estado nuclear legítimo y conseguir un alivio de las sanciones, entre otras concesiones.

Seúl y Washington afirmaron que sus ejercicios tienen naturaleza defensiva.

El viceministro surcoreano de Política de Defensa Nacional, Heo Tae-keun, informó a los legisladores de que a mediados de marzo se celebrarán las maniobras anuales combinadas simuladas por ordenador. El entrenamiento de 11 días reflejará las amenazas nucleares del Norte, así como lecciones no especificadas de la guerra de Rusia en Ucrania, indicó.

Según Heo, a mediados de marzo los aliados realizarán las mayores maniobras conjuntas de los últimos años.

  • Estos ejercicios se redujeron o cancelaron en los últimos años a causa de la pandemia del COVID-19 y para apoyar a la ahora estancada diplomacia sobre el programa nuclear norcoreano. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD