buscar noticiasbuscar noticias

"No las podemos ayudar": el nulo apoyo de la SRE frente a la violencia de género

La madre y la hermana de Jéssica Astorga –asesinada por su pareja en Lyon– acudieron a Francia para hacerse cargo del cuerpo, los trámites, su traslado. Pidieron ayuda a la cancillería mexicana y a la embajada. Nunca esperaron escuchar la respuesta oficial: "No podemos intervenir"

Berlín/Bruselas

Jessica. Doblemente victimizada.No las podemos ayudar: el nulo apoyo de la SRE frente a la violencia de género

  • No tenían los recursos suficientes ni hablaban el idioma local, pero aun así la madre y la hermana de Jéssica Astorga –asesinada por su pareja en Lyon– acudieron a Francia para hacerse cargo del cuerpo, los trámites, su traslado. Y lógicamente le pidieron ayuda a la cancillería mexicana y a la embajada. Nunca esperaron escuchar la respuesta oficial: “No podemos intervenir, no las podemos ayudar”.

Berlín/Bruselas

Aline Astorga relata que en agosto de 2018 pidió apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la embajada francesa en México: Jéssica, su hermana menor, de apenas 26 años, acababa de fallecer trágicamente en Lyon, Francia, y ella estaba completamente aturdida. Nunca se esperó escuchar una respuesta como la que obtuvo:

“Nos dijeron en ambos casos que como los hechos ya habían ocurrido, no existía una emergencia y por tanto no nos podían ayudar”.

Aline y su madre Soledad llegaron a Lyon por su cuenta. Solas –sin hablar francés– se las arreglaron para encontrar un alojamiento y moverse en una ciudad desconocida para ellas.

Pasaron 5 días antes de que obtuvieran respuesta

Transcurrieron al menos cinco días antes de que el cónsul general en París, Édgar Cubero –hoy embajador en Grecia–, respondiera a las peticiones de asistencia de la familia Astorga con la contratación de un abogado, quien hasta entonces informó a Aline y a su madre que Jéssica no se había suicidado, como aseguró el marido, sino que él ya había confesado haberla asfixiado hasta la muerte.

La intervención consular, sin embargo, se llevó a cabo después de una cadena de tuits en los que Aline exhibió el desinterés por atenderlas del entonces embajador en Francia y actual representante permanente ante la ONU, Juan Manuel Gómez Robledo, al que etiquetaba en todos sus mensajes.

“Hubo cero apoyo (de las autoridades mexicanas)”, señala Aline, que aún se pregunta cómo fue posible que el cuerpo de su hermana haya permanecido una semana en la cámara funeraria sin que nadie del personal diplomático mexicano se ocupara de él. 

Consultado para esta investigación, el consulado en París aseguró por correo electrónico que la familia Astorga recibió “todo el apoyo previsto por la legislación mexicana correspondiente, en estrecha coordinación con la entonces Dirección General de Protección a Mexicanos de la SRE”. Lo que no aclaró es que ese apoyo era en realidad un préstamo al que, mediante firma de por medio, comprometían a la hermana de Jéssica a pagar.

La joven asegura que durante más de un año recibió llamadas constantes de la SRE para que liquidara el adeudo de unos 40 mil pesos por el costo de repatriación de los restos de Jéssica. Ella comenta que aceptó pagar esa cantidad en su momento porque, de negarse, el embajador le advirtió que no tendría ese servicio funerario. La deuda fue finalmente condonada.

El de Astorga no fue el primer caso de falta de apoyo consular frente al feminicidio de una connacional en Europa. Ya lo habían sufrido meses antes los familiares de Berenice Osorio, apuñalada mortalmente por su pareja el 9 de enero de 2018 en un pueblo de Bélgica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD