buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 17 migrantes tras naufragio frente a capital de Senegal

La ruta migratoria del Atlántico es una de las más letales del mundo, con casi 800 personas muertas o desaparecidas en la primera mitad de 2023

Foto: AP.Mueren 17 migrantes tras naufragio frente a capital de Senegal

Al menos 17 personas murieron tras el naufragio de una embarcación en que viajaban presuntos migrantes frente a costas de la capital de Senegal, informaron autoridades.

Los cadáveres fueron hallados por la Marina senegalesa durante las primeras horas de la mañana y se cree que eran migrantes debido al tipo de embarcación, indicó Ndeye Top Gueye, alcaldesa del vecindario Ouakam en Dakar, donde fueron hallados los cuerpos.

"Debido al tamaño y la forma, sabemos que es una canoa", declaró la alcaldesa.

"Debido al tamaño y la forma, sabemos que es una canoa"

Si bien esta es la primera vez que se hallan cuerpos en el vecindario, las muertes de migrantes en alta mar se están volviendo comunes en Senegal, subrayó la alcaldesa. "Es necesario que el gobierno tome medidas al respecto".

 

RUTA LETAL

No queda claro de dónde provenían los migrantes, qué nacionalidades tenían o hacia dónde deseaban ir. Pero la ruta migratoria del Atlántico es una de las más letales del mundo, con casi 800 personas muertas o desaparecidas en la primera mitad de 2023, según la agrupación española Caminando Fronteras.

  • En años recientes, las Islas Canarias se han convertido en uno de los principales destinos para personas que ansían llegar a España, con un máximo de 23.000 migrantes que arribaron en 2020, según el Ministerio del Interior de España.

La mayoría de las embarcaciones proviene de Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania, aunque algunas vienen de Senegal. Residentes y las autoridades señalan que el número de embarcaciones que salen de Senegal va en aumento este año.

Factores como crisis económicas, el desempleo, la violencia extremista, la inestabilidad política y el impacto del cambio climático están llevando a muchos migrantes a arriesgar sus vidas en botes atestados para llegar a las Islas Canarias. El mes pasado en Senegal, por lo menos 23 personas murieron en protestas entre partidarios de la oposición y la policía.

En la playa donde fueron hallados los cadáveres, reporteros de The Associated Press vieron a rescatistas y voluntarios sacando del agua una embarcación volcada. La ropa de los muertos llegó a la playa y fue colocada a un lado, donde las autoridades coordinaban la respuesta.

El incidente del lunes es el más reciente desastre relacionado con migrantes en la costa de Senegal.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD