buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 15 personas en protestas contra la ONU en el Congo

Al menos 15 personas han muerto y decenas han resultado heridas durante dos días de protestas en el este del Congo contra la misión de Naciones Unidas en el país

KINSASA, República Democrática del Congo

Residentes protestan contra las fuerzas de paz de la ONU en la República Democrática del Congo en la ciudad de GomaMueren 15 personas en protestas contra la ONU en el Congo

Las Naciones Unidas confirmaron que uno de sus efectivos y dos policías internacionales que prestaban servicio en la fuerza de paz de la ONU murieron, y que otro resultó herido en la base de la ONU en Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, cuando “atacantes violentos arrebataron las armas a la policía congoleña” y dispararon contra el personal de la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque de Butembo y la violencia dirigida contra múltiples bases de la ONU en Kivu del Norte desde el lunes, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Comentó que “cientos de asaltantes” volvieron a atacar las bases de la fuerza de la ONU en Goma, así como otras partes de Kivu del Norte, “azuzados por los comentarios hostiles y las amenazas hechas por individuos y grupos contra la ONU, particularmente en redes sociales”.

“Las turbas lanzan piedras y bombas molotov, irrumpen en las bases, saquean y cometen actos de vandalismo, y prenden fuego a las instalaciones”, dijo Haq. “Estamos tratando de calmar las cosas”, incluso enviando fuerzas de reacción rápida, pero no hay pruebas de que la violencia haya terminado.

Además, al menos cuatro incidentes tuvieron como objetivo las residencias del personal de la misión, denominada MONUSCO, que ya ha sido reubicado en campamentos de la ONU, añadió Haq. Y una turba también intentó entrar en el recinto del Programa de Desarrollo de la ONU a primera hora, pero fue repelida por los guardias de seguridad, señaló.

El lunes, los manifestantes prendieron fuego y forzaron la entrada en las oficinas de la misión de la ONU en Goma, acusando a las fuerzas de pacificación de no proteger a los civiles en medio de la creciente violencia en la región oriental del Congo. Piden que las fuerzas de la ONU, presentes en el Congo desde hace años, se marchen.

La policía congoleña dijo que al menos seis personas fueron asesinadas en Goma el lunes, y ocho civiles en Butembo.

Anteriormente, el portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, informó que al menos cinco personas habían muerto y unas 50 habían resultado heridas hasta el lunes.

Los manifestantes culparon a las fuerzas de paz de las muertes

El este del Congo, rico en minerales, es el hogar de innumerables grupos rebeldes, y la seguridad de la región ha empeorado a pesar de un año de operaciones de emergencia por parte de una fuerza conjunta de los ejércitos del Congo y Uganda. La población civil del este también ha tenido que hacer frente a la violencia de rebeldes yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD