buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentamiento: Chocan militares y mineros; mueren 3

El operativo se realizó en el estado de Amazonas para frenar los daños ambientales causados por la minería ilegal donde participaron 400 militares y se desmantelaron más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para el apoyo logístico de la actividad

Foto:: Imagen donde se muestra el desmantelamiento de una estructura clandestina utilizada para el apoyo logístico de la actividad. Crédito: Agencia AP.Enfrentamiento: Chocan militares y mineros; mueren 3

Venezuela.- Tres muertos y seis heridos, entre ellos tres militares, dejó un enfrentamiento entre un grupo de mineros ilegales y miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela a cargo de desmantelar un campamento clandestino en la Amazonia.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó el jueves en un comunicado que el incidente ocurrió el miércoles en el sector Cacique del parque nacional Cerro Yapacana, de unas 320.000 hectáreas, en una zona limítrofe con Colombia y Brasil.

"Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas presentes allí a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego", dijo el ministro.

"Está irresponsable acción" fue la causante de las muertes y los heridos, agregó en el escrito.

En el operativo en el estado de Amazonas para frenar los daños ambientales causados por la minería ilegal participaron 400 efectivos militares y se desmantelaron más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para el apoyo logístico de la actividad.

En anteriores operativos no se reportaron incidentes violentos

Desde el 1 de agosto se han evacuado unos 12.000 mineros ilegales de áreas protegidas.

Tras el colapso de su industria petrolera, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se vio en la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos y como parte de esa estrategia suscribió a partir de 2016 una serie de acuerdos con empresas extranjeras para desarrollar un gran proyecto minero estatal conocido como el "Arco Minero" del Orinoco para la extracción de oro, diamantes y coltán, entre otros minerales.

El auge de la actividad minera al sur del río Orinoco se ha convertido en el sustento de poblados cercanos y atrajo a miles de desempleados de todo el país.

En el sur de los estados de Amazonas y Bolívar se registra una creciente minería ilegal y proliferan las bandas criminales que contrabandean oro, según han denunciado las autoridades y los críticos del gobierno de Maduro.

  • AP Venezuela


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD