buscar noticiasbuscar noticias

Médica mexicana se encuentra en el sur de Gaza.- MSF

La doctora mexicana Bárbara Dariela Lango, a quien la Cancillería busca evacuar de Gaza, está al sur del enclave palestino, informó MSF

Médica mexicana se encuentra en el sur de Gaza.- MSF

Gaza, Franja de Gaza .-La doctora mexicana Bárbara Dariela Lango, a quien la Cancillería está tratando de evacuar, se encuentra en el sur de Gaza, informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

 MSF confirmó que la doctora Lango trabajó durante un año para la organización, y en este momento ya no laboraba con ellos. Sin embargo, precisó, al igual que personal internacional de la organización, fue trasladada al sur.

 Hoy, la Canciller Alicia Bárcena informó que están tratando de evacuar a Lango. "He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbará Lango", informó en X.

 "Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas".

 Luego de que el jueves por la noche Israel ordenó a la ONU evacuar a un millón de palestinos y trabajadores humanitarios del norte del enclave ante una incursión terrestre de las tropas israelíes, la organización MSF dijo que trasladó al sur a una veintena de sus trabajadores internacionales

 Pero decenas de trabajadores locales con familias en Gaza permanecen en el norte.

 José Luis Michelena, director ejecutivo de MSF para México y Centroamérica, precisó además que cierto número de miembros del personal médico se tiene que quedar en el norte a cuidar de los pacientes que están en cama.

 "Los heridos que están llegando vienen con politraumatismos, con amputaciones, con quemaduras y heridas muy muy graves, es por eso que es prácticamente imposible sacar a estos pacientes de los hospitales y llevarlos a otro lugar, porque vienen en condiciones muy muy graves", explicó a REFORMA.

 En la última actualización de las condiciones, MSF informó que en el norte de Gaza expiró un corredor humanitario decretado hoy por las autoridades israelíes.

 "Estamos extremadamente preocupados por la suerte de quienes no podrán desplazarse, como los heridos, los enfermos y el personal médico, que tememos serán aniquilados a la vista de las declaraciones de las autoridades israelíes militares", advirtió.

 "MSF pide que se mantengan zonas seguras en el norte y que se establezcan ceses del fuego regulares. MSF ha pedido que el personal palestino que desee marcharse sea evacuado".

 En el sur del enclave, a donde miles de palestinos han huido desde el norte y donde se encuentra la doctora Lango, la situación también se está deteriorando.

 MSF dijo que el agua potable en el sur es cada vez más escasa.

 "Pedimos urgentemente que se restablezca el acceso suficiente e inmediato al agua potable para la población de la Franja de Gaza", señaló en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD