buscar noticiasbuscar noticias

Monitorean a "Idalia" desde el espacio; sorprenden rayos y vientos

"Una impresionante explosión convectiva llena de relámpagos dentro de la tormenta tropical Idalia esta tarde mientras se pone el sol", describe el centro de investigación en la red social X, antes llamada Twitter

Monitorean a Idalia desde el espacio; sorprenden rayos y vientos

CIUDAD DE MÉXICO- El Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés) publicó este martes imágenes de "Idalia", ya huracán de categoría 1, que muestran relámpagos y fuertes vientos mientras se intensificaba con fuerza hacia Florida.

A través de redes sociales, el instituto de investigaciones interdisciplinarias en las ciencias atmosféricas difundió imágenes y animaciones de alta resolución en las que se ven relámpagos dentro de la entonces tormenta tropical, mientras adquiría fuerza de "un gran huracán extremadamente peligroso" antes de abatirse sobre la costa del Golfo de México.

"Una impresionante explosión convectiva llena de relámpagos dentro de la tormenta tropical Idalia esta tarde mientras se pone el sol", describe el centro de investigación en la red social X, antes llamada Twitter.

Este martes, el estado de Florida ordenó la evacuación de los residentes de su costa oeste ante la llegada de Idalia, ya como huracán categoría 1, luego de que el gobernador republicano, Ron DeSantis, declarara estado de emergencia para la mayor parte de la costa del Golfo del estado.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el paso de Idalia podría tener vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros/hora (120 millas por hora). Esto convertiría al meteoro en un huracán de categoría 3, lo que podría suponer un duro golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán "Ian" del año pasado.

"Ustedes todavía tienen tiempo esta mañana para los preparativos finales... pero tienen que hacerlo ahora", dijo el gobernador Ron DeSantis desde el centro de operaciones de emergencia. Se han suspendido los peajes en las autopistas de salida de la zona de peligro, se han habilitado refugios, los hoteles están preparados para recibir refugiados y más de 30 mil trabajadores de los servicios públicos están preparados para efectuar reparaciones inmediatamente después del paso de la tormenta, añadió.

"No es necesario salir del estado. No es necesario alejarse cientos de millas (kilómetros). Tienen que llegar a terreno alto en una estructura segura. Pueden esperar allí el paso de la tormenta y entonces regresar a sus hogares", dijo DeSantis.

Idalia azotó Cuba con fuertes lluvias, en particular en el extremo occidental de la isla, donde la provincia de Pinar del Río, productora de tabaco, sigue recuperándose de la devastación que dejó el huracán Ian hace casi un año.

Lo cierto es que en Florida la amenaza de este tipo de tormentas es parte de la vida diaria de los residentes locales.

Cada temporada, que se extiende de junio a noviembre, los residentes del estado reciben notificaciones de las autoridades locales de cómo prepararse ante una eventual tormenta.

La principal razón por la cual Florida es escenario de una larga lista de huracanes y algunos que llegan a ser muy poderosos es básicamente geográfica.

Es un estado grande que se extiende por cientos de kilómetros. Más exactamente, Florida ocupa un territorio de 170.312 kilómetros cuadrados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD