buscar noticiasbuscar noticias

Guatemala: migrantes tramitan solicitudes para participar en proyecto Movilidad Segura

Los interesados deberán tener al menos 18 años, un correo electrónico y un número de teléfono válidos o un plan de datos internacional

Guatemala: migrantes tramitan solicitudes para participar en proyecto Movilidad Segura

Cuatro departamentos guatemaltecos comenzaron a recibir solicitudes de personas que buscan migrar a través del programa Movilidad Segura que pusieron en marcha los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala con el objetivo de desincentivar la migración irregular desde Centroamérica.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a The Associated Press que a fines de junio se empezaron a concertar citas y realizar entrevistas a las personas que buscan refugio, reunificarse con su familia u obtener visas para llegar a territorio estadounidense para establecer si son elegibles para el programa.

Los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, ubicados en los departamentos de Quetzaltenango, Izabal, San Marcos y Chiquimula empezaron con entrevistas en línea y hasta el momento han recibido poco más de 1.500 solicitudes de inscripción al programa a través de la página web habilitada, informó la OIM. Las personas que ya hicieron su solicitud son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La solicitudes se hacen a través de la web https://movilidadsegura.org que es administrada por el gobierno estadounidense, la OIM y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Cada solicitante debe ingresar al sitio, registrarse y llenar la solicitud en línea.

Los interesados deberán tener al menos 18 años, un correo electrónico y un número de teléfono válidos o un plan de datos internacional. Además, se les pedirá una conexión a internet estable, fotografías digitales propias y de sus familiares, así como una copia escaneada o fotografía de sus documentos de identidad.

Según el sitio web, pueden postularse todos los que estén cubiertos por el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (conocido como CA-4), es decir, ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que estén en sus países. No obstante, "no todas las personas que soliciten una evaluación calificarán o se beneficiarán del programa", indica la página web.

Con la apertura de los centros, financiados por Estados Unidos, Washington intenta ordenar el flujo de personas en países como Guatemala que son usados como paso por los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en la región.

Según expertos entre 300 y 500 guatemaltecos huyen del país cada día. La economía guatemalteca está sustentada por las remesas que los migrantes envían al país y que se estima que este año alcanzarán unos 20.000 millones de dólares.

Esta iniciativa concurre con la terminación del Título 42, una restricción migratoria implementada durante la pandemia que expulsaba de forma inmediata a los migrantes que llegaran a las fronteras estadounidenses sin haber tramitado su solicitud, y a la decisión de mantener el Título 8 que endurece las sanciones a quienes pretendan cruzar la frontera sin permiso.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más de 60.000 guatemaltecos fueron deportados desde 2020, cuando se implementó el Título 42.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD