buscar noticiasbuscar noticias

Pistolero mata a 5 en discoteca gay

Un hombre armado de 22 años abrió fuego en un club nocturno gay en Colorado Springs, mató a cinco personas y dejó 18 heridos

Un hombre armado de 22 años abrió fuego en un club nocturno gay en Colorado Springs, mató a cinco personas y dejó 18 heridos antes de ser sometido por clientes “heroicos” y arrestado por la policía que estaba en el lugar. escena en cuestión de minutos, dijeron las autoridades el domingo.

Pistolero mata a 5 en discoteca gay

TIROTEO

Se encontraron dos armas de fuego, incluido un “rifle largo”, en el Club Q después del tiroteo del sábado por la noche, dijo el jefe de policía Adrián Vásquez.

Los investigadores aún estaban determinando el motivo y el ataque estaba siendo investigado para ver si debería ser procesado como un crimen de odio, dijo el fiscal de distrito del condado de El Paso, Michael Allen. Los cargos contra el sospechoso “probablemente incluirán asesinato en primer grado”, dijo.

  • La policía identificó al pistolero como Anderson Lee Aldrich, quien estaba bajo custodia y estaba siendo tratado por lesiones. Un hombre con el mismo nombre y edad fue arrestado en 2021 luego de que su madre informara que la amenazó con “una bomba casera, múltiples armas y municiones”, según las autoridades.

La policía no confirmó si se trataba de la misma persona y dijo que estaba investigando si el sospechoso había sido arrestado antes.

Las autoridades fueron llamadas al Club Q a las 11:57 pm del sábado con un informe de un tiroteo y el primer oficial llegó a la medianoche.

“Al menos dos personas heroicas” se enfrentaron al pistolero y detuvieron el tiroteo, dijo Vásquez, y agregó: “Tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos”.

“Al menos dos personas heroicas” se enfrentaron al pistolero y detuvieron el tiroteo, dijo Vásquez, y agregó: “Tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos”

De las 18 personas heridas, algunas estaban en estado crítico y al menos dos habían sido tratadas y dadas de alta, dijeron las autoridades, y agregaron que algunas resultaron heridas al intentar huir.

El tiroteo trajo recuerdos de la masacre de 2016 en el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, en la que murieron 49 personas. Y ocurrió en un estado que ha experimentado varios asesinatos en masa notorios, incluso en Columbine High School en 1999, una sala de cine en los suburbios de Denver en 2012 y en un supermercado de Boulder el año pasado.

Fue el sexto asesinato en masa este mes y se produjo en un año en que la nación se vio sacudida por la muerte de 21 personas en un tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas .

Club Q es un club nocturno para gays y lesbianas que presenta un "Drag Diva Drag Show" los sábados, según su sitio web. Además del espectáculo de drag, la página de Facebook de Club Q dijo que el entretenimiento planeado incluía un "espectáculo punk y alternativo" que precede a una fiesta de baile de cumpleaños, con un "brunch para todas las edades" los domingos.

Los eventos de drag se han convertido en el centro de la retórica y las protestas anti-LGBTQ en los últimos meses, ya que los opositores, incluidos los políticos, han propuesto prohibir la participación de niños en dichos eventos y afirman falsamente que están siendo utilizados para "preparar" a los niños.

El fiscal general Merrick Garland fue informado sobre el tiroteo, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley. El FBI dijo que estaba ayudando, pero dijo que el departamento de policía estaba dirigiendo la investigación.

El presidente Joe Biden dijo que si bien el motivo de los disparos aún no estaba claro, “sabemos que la comunidad LGBTQI+ ha sido objeto de una terrible violencia de odio en los últimos años”.

“Los lugares que se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deben convertirse en lugares de terror y violencia. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia”, dijo. “Debemos eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQI+. No podemos ni debemos tolerar el odio”.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, quien se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en los Estados Unidos en ser elegido gobernador en 2018, calificó el tiroteo como "repugnante".

“Mi corazón se rompe por la familia y los amigos de las personas perdidas, heridas y traumatizadas en este horrible tiroteo. Hablé con el alcalde (John) Suthers y aclaré que todos los recursos estatales están disponibles para las fuerzas del orden locales en Colorado Springs”, dijo Polis. “Colorado apoya a nuestra comunidad LGTBQ y a todos los afectados por esta tragedia mientras lloramos”.

Un memorial improvisado surgió el domingo cerca del club, con flores, un animal de peluche y velas frente a un letrero de cartón con el mensaje "Amor sobre el odio" junto a un corazón con los colores del arcoíris.

Ryan Johnson, que vive cerca del Club Q y estuvo allí el mes pasado, dijo que era uno de los dos únicos lugares nocturnos para la comunidad LGBTQ en Colorado Springs, de tendencia conservadora. “Es una especie de lugar para el orgullo”, dijo el jugador de 26 años, describiéndolo como un club de tamaño mediano.

Cuando llegó a casa el domingo temprano, vio autos de policía abarrotados en las calles.

“Simplemente se siente loco, escuchas sobre eso y no crees que sucederá y luego sucede”, dijo Johnson. “Vienes a Colorado y te sientes más seguro que en otras partes del país y luego sucede esto”.

Aunque aún no estaba claro el motivo, ni las identidades de género de las víctimas, el incidente se produjo cuando los extremistas intensificaron la retórica anti-gay. En un comunicado, Club Q calificó el tiroteo como un ataque de odio.

“Club Q está devastado por el ataque sin sentido a nuestra comunidad”, publicó el club en su página de Facebook. Dijo que sus oraciones estaban con las víctimas y las familias, y agregó: “Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”.

El director ejecutivo de una organización nacional de derechos LGBTQ, Kevin Jennings de Lambda Legal, reaccionó pidiendo restricciones más estrictas sobre las armas.

“La combinación tóxica de intolerancia y acceso absurdamente fácil a las armas de fuego en Estados Unidos significa que tales eventos son demasiado comunes y las personas LGBTQ+, las comunidades BIPOC, la comunidad judía y otras poblaciones vulnerables pagan el precio una y otra vez por la falta de acción de nuestro liderazgo político”, dijo. dijo en un comunicado. “Debemos unirnos para exigir una acción significativa antes de que otra tragedia golpee a nuestra nación”.

El tiroteo se produjo durante la Semana de Concientización Transgénero y horas antes del Día Internacional del Recuerdo Transgénero del domingo , cuando se realizan eventos en todo el mundo para llorar y recordar a las personas transgénero perdidas por la violencia. El tiroteo en Colorado Springs seguramente traería una resonancia especial a esos eventos.

Colorado Springs es una ciudad de unos 480.000 habitantes ubicada a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de Denver que alberga la Academia de la Fuerza Aérea de EE. UU., así como Focus on the Family, un destacado ministerio cristiano evangélico.

En noviembre de 2015, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en una clínica de Planned Parenthood en la ciudad cuando las autoridades dicen que un hombre armado atacó la clínica porque realizaba abortos.

En junio, 31 miembros del grupo neonazi Patriot Front fueron arrestados en Coeur d'Alene, Idaho, y acusados de conspiración para provocar disturbios en un evento del Orgullo. Los expertos advirtieron que los grupos extremistas podrían ver la retórica antigay como un llamado a la acción .

El mes anterior, un pastor fundamentalista de Idaho le dijo a su pequeña congregación de Boise que el gobierno debería ejecutar a las personas homosexuales, lesbianas y transgénero, lo que se alineó con sermones similares de un pastor fundamentalista de Texas.

Ha habido 523 asesinatos en masa desde 2006 que resultaron en 2.727 muertes al 19 de noviembre, según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos en masa en los EE. UU.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD