buscar noticiasbuscar noticias

Corte de apelaciones permite mantener vigentes restricciones al asilo del gobierno de Biden

Un tribunal de apelaciones de EU permitió que se mantenga en vigor temporalmente una norma que restringe el asilo en la frontera sur

Foto: AP.Corte de apelaciones permite mantener vigentes restricciones al asilo del gobierno de Biden

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos permitió que se mantenga en vigor temporalmente una norma que restringe el asilo en la frontera sur.

La decisión supone una importante victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que había argumentado que la norma es crucial para sus esfuerzos por mantener el orden en la frontera entre Estados Unidos y México.

La nueva norma dificulta enormemente la concesión de asilo a las personas a menos que primero soliciten protección en un país por el que pasen en su camino hacia Estados Unidos o la soliciten por internet. Incluye margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin la compañía de familiares adultos.

La decisión de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito concede la suspensión temporal de una decisión de un tribunal de menor instancia que había determinado que dicha política era ilegal y había ordenado al gobierno que pusiera fin a su uso antes del próximo lunes.

El gobierno acudió rápidamente al tribunal de apelaciones para pedir que se permitiera seguir aplicando la norma mientras se dirime su legalidad en las cortes.

NUEVA NORMA

La nueva norma de asilo fue implementada en mayo. En ese entonces, Estados Unidos había puesto fin al uso de otra política, conocida como Título 42, que permitía al gobierno expulsar de manera expedita a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo. La finalidad expresa del Título 42 era proteger a los estadounidenses del coronavirus.

El gobierno federal estaba preocupado por la posibilidad de un aumento en las llegadas de migrantes a Estados Unidos luego de que levantara el Título 42, debido a que los migrantes finalmente podrían solicitar asilo.

El gobierno señaló que la nueva norma de asilo era una herramienta importante para controlar la inmigración.

Grupos defensores de derechos acudieron a los tribunales, con el argumento de que la nueva norma ponía en peligro a los migrantes debido a que los dejaba varados en el norte de México mientras esperaban obtener una cita a través de la aplicación CBP One que el gobierno está utilizando para conceder a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera.

Los grupos argumentaron que las personas pueden solicitar asilo independientemente de dónde o cómo crucen la frontera, y que la app del gobierno es defectuosa.

Los grupos también alegaron que el gobierno está sobreestimando la importancia de la nueva norma para controlar la inmigración. Dijeron que cuando Estados Unidos puso fin al uso del Título 42, volvió a lo que se denomina el procesamiento de migrantes según el Título 8.

  • Ese tipo de procesamiento tiene repercusiones mucho más fuertes para los migrantes que son deportados, como la prohibición de volver a ingresar a Estados Unidos durante cinco años. Esas consecuencias, y no la norma de asilo, fueron mucho más importantes para reducir la inmigración después del 11 de mayo, señalaron los grupos.

"El gobierno no tiene ninguna prueba de que la norma por sí sola sea responsable por la disminución de los cruces entre puertos de entrada luego de que expiró el Título 42", escribieron los grupos en escritos judiciales.

Pero el gobierno federal ha alegado que la norma es una parte fundamental de su política migratoria para alentar a la gente a que utilice vías legales para venir a Estados Unidos e imponer fuertes consecuencias a aquellos que no lo hagan de esa forma.

El gobierno de Biden hizo hincapié en los "enormes perjuicios" que habría si no se sigue utilizando la norma.

"La norma es de vital importancia para el manejo ordenado del sistema de inmigración del país en la frontera suroeste", escribió el gobierno.

El gobierno también argumentó que era mejor mantener la norma en vigor mientras se desarrolla la demanda en los próximos meses para evitar discontinuidad en las políticas, ya que el personal del Departamento de Seguridad Nacional procesaría solicitantes de asilo sin la norma durante un tiempo para volver a utilizarla de nuevo en caso de que el gobierno finalmente gane el proceso.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Abordará combate al cambio climático


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD