buscar noticiasbuscar noticias

Va EU por panel en el maíz transgénico

Existe una posibilidad de que Canadá se sume a estas nuevas consultas

La solicitud de consultas que hizo Estados Unidos contra México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC y lo dicho por funcionarios estadounidenses deja ver que podría decidirse acudir a  un panel por el tema de la prohibición al maíz transgénico para consumo humano, opinó Alberto Campos Vargas, socio del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Sánchez Devanny.

Estados Unidos va por panel por maíz transgénico.Va EU por panel en el maíz transgénico

El jurista dijo que Estados Unidos manifestó que por parte de México no se han presentado las pruebas para acreditar que exista un riesgo a la salud humana derivado del consumo de maíz amarillo o transgénico para productos alimenticios.

Para el gobierno estadounidense el monto de exportaciones de maíz hacia México asciende a 5 mil 570 millones de dólares.

Si México pierde un posible panel bajo el T-MEC, "seremos sujetos a sanciones comerciales y qué va a pasar, quitarles a productos mexicanos la posibilidad de importar con trato preferencial, e interesantemente la determinación de cuáles serán los productos sujetos a esta sanción no va a depender de la naturaleza de los productos, sino con base al daño que se le provoca a la industria estadounidense" de maíz.

En ese sentido dijo a El Universal que Estados Unidos puede decidir imponer aranceles a automóviles, productos electrónicos, textiles, porque no se trata de sancionar a un producto o solamente a un alimento o grano. La sanción se impondrá "con base en cantidades y puede ser cualquier producto".

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la producción de maíz permite a México aportar 64% del total del consumo nacional anual y para este 2023 se estima que se requerirá un total de 46 millones de toneladas métricas.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD