buscar noticiasbuscar noticias

Luce un panorama sombrío para Rusia

Sobre el terreno, los soldados rusos sufrieron más reveses en su ofensiva en este ucraniano

Ucrania 

Soldados ucranianos patrullan el domingo 15 de mayo de 2022 en una población al norte de Járkiv.Luce un panorama sombrío para Rusia

Europa presionó el lunes para afinar y ampliar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con Suecia uniéndose a Finlandia en la búsqueda de integrarse a la OTAN y la Unión Europea trabajando para prohibir las exportaciones de petróleo ruso que ayudan a financiar la guerra.

Sobre el terreno, Rusia sufrió más reveses en su ofensiva en el este ucraniano, donde los defensores ucranianos luchan desesperadamente contra los intentos de avance e incluso consiguieron hacer retroceder las líneas del frente en algunas zonas.

En los últimos días, las fuerzas de Moscú se retiraron de los alrededores de la ciudad nororiental de Járkiv después de semanas de cañoneos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció el lunes a sus tropas, luego de que avanzaron hasta la frontera rusa en la región de Járkiv.

“Estoy muy agradecido con ustedes, en nombre de todos los ucranianos, en mi nombre y en el de mi familia”, declaró en un mensaje de video. “Estoy muy agradecido con todos los luchadores como ustedes”.

FRUSTRAN INTENTO

Los guardias fronterizos ucranianos dijeron que frustraron un intento ruso de enviar tropas de sabotaje y reconocimiento a la región de Sumy, a unos 146 kilómetros (90 millas) al noroeste de Járkiv.

Entretanto, surgió cierta esperanza para los soldados ucranianos heridos y atrapados entre los restos bombardeados de una gigante planta siderúrgica, el último bastión de la resistencia en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Anuncian un acuerdo

El Ministerio de Defensa ruso anunció un acuerdo para que los heridos salgan de la acería para que reciban tratamiento en una ciudad en poder de los separatistas que apoyan a Moscú.

No hubo confirmación inmediata del lado ucraniano, y tampoco hubo información sobre si los heridos serán considerados prisioneros de guerra. No estuvo claro cuántos combatientes podrían ser evacuados.

REITERAN

Rechaza Turquía a Suecia y Finlandia 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el lunes su objeción a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Erdogan acusó a estos países de no adoptar una postura clara contra los militantes kurdos y de imponer sanciones militares a Turquía.

“Ninguno de los dos países tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con el presidente argelino, quien estaba de visita. “No podemos decir ‘sí’ a los que imponen sanciones contra Turquía para que ingresen en la OTAN, que es una organización de seguridad”.AP / Turquía.

imagen-cuerpo

Un bombero trabaja el domingo 15 de mayo de 2022 dentro de un centro cultural destruido.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD