buscar noticiasbuscar noticias

Llega El Niño precozmente

Este se formó uno o dos meses antes que la mayoría de otros, lo que ´le da espacio para crecer´

Los meteorólogos anunciaron que se ha formado oficialmente El Niño, que probablemente será fuerte y alterará el tiempo en todo el mundo. Advirtieron que dará a la Tierra, que ya se está calentando, un impulso extra de calor natural.

Escombros de casas y autos arrastrados por las crecidas bordean un canal en Fort Myers Beach, Florida.Llega El Niño precozmente

  • Washington

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió el jueves un aviso sobre El Niño, para anunciar la llegada precoz de este fenómeno climático. Es posible que no sea como los anteriores.

Este se formó uno o dos meses antes que la mayoría de otros, lo que "le da espacio para crecer", y hay un 56% de posibilidades de que se considere fuerte y un 25% de que alcance niveles de tamaño grande, alertó la científica climática Michelle L´Heureux, jefa de la oficina de pronósticos de El Niño y La Niña de la NOAA.

"Si El Niño de este año alcanza la clase más grande de eventos... será el lapso de recurrencia más corto en el registro histórico", advierte Kim Cobb, científica climática de la Universidad de Brown. Una brecha tan corta entre Los Niños deja a las comunidades con menos tiempo para recuperarse de los daños a la infraestructura, la agricultura y los ecosistemas, como los arrecifes de coral.

Por lo general, El Niño atenúa la actividad de los huracanes en el Atlántico, brindando alivio a zonas costeras desde Texas y Nueva Inglaterra, hasta América Central y el Caribe, cuyas poblaciones están cansadas de los últimos años récord. Esta vez, sin embargo, los meteorólogos no prevén que suceda eso, debido a las altas temperaturas récord del Atlántico, que contrarrestarían los vientos de El Niño que normalmente decapitan muchos meteoros.

CICLONES SE FORTALECEN

Los huracanes se fortalecen y crecen cuando viajan sobre aguas marinas cálidas, y las regiones tropicales del Océano Atlántico son actualmente "excepcionalmente cálidas", alerta Kristopher Karnauskas, profesor asociado de la Universidad de Colorado en Boulder. Así que este año, la NOAA y otros pronostican una temporada de huracanes en el Atlántico cercana al promedio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD