buscar noticiasbuscar noticias

Lituania corta las importaciones de gas ruso e insta a la UE a hacer lo mismo

Lituania dice que se ha cortado por completo las importaciones de gas de Rusia, aparentemente convirtiéndose en la primera de las 27 naciones de la Unión Europea que usa gas ruso para romper su dependencia energética de Moscú

VILNIUS, Lituania 

Lituania corta las importaciones de gas ruso e insta a la UE a hacer lo mismo

Lituania logró reducir a cero las importaciones de gas ruso el sábado, una medida que marcó un hito en el logro de la independencia energética en la ex república soviética de 2,8 millones, dijo el ministerio.

“Somos el primer país de la UE entre los países proveedores de Gazprom en independizarse del suministro de gas ruso, y esto es el resultado de una política energética coherente de varios años y decisiones de infraestructura oportunas”, dijo el Ministro de Energía Dainius Kreivys.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, publicó un tuit optimista en su cuenta e instó a otras naciones europeas a hacer lo mismo.

“A partir de este mes, no más gas ruso en Lituania. Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten sin dolor romper los lazos energéticos con el agresor. ¡Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo!”. Nauseda tuiteó.

En 2015, casi el 100 % del suministro de gas de Lituania procedía de las importaciones de gas ruso, pero la situación ha cambiado drásticamente en los últimos años después de que el país construyera una terminal de importación de GNL en alta mar, inaugurada en 2014, en la ciudad portuaria de Klaipeda.

El Ministerio de Energía dijo que a partir de ahora todo el gas para el consumo interno de Lituania se importará a través de la terminal de GNL de Klaipeda.

El año pasado, alrededor del 26 % del suministro de gas de Lituania provino de entregas de un gasoducto ruso, mientras que el 62 % provino de la terminal de GNL de Klaipeda y el 12 % restante se importó de un almacenamiento de gas en la vecina Letonia.

Los vecinos bálticos, Letonia y Estonia, también dependen en gran medida del gas ruso, pero el operador del almacenamiento de gas natural de Letonia dijo que ninguno de los tres estados bálticos estaba importando gas ruso a partir del 2 de abril.

Uldis Bariss, director ejecutivo de Conexus Baltic Grid, dijo el sábado a los medios letones que el mercado de gas del Báltico estaba siendo atendido actualmente por reservas de gas almacenadas bajo tierra en Letonia.

El mes pasado, la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, dijo que la terminal de GNL de Klaipeda no tendría suficiente capacidad para suministrar gas a los tres países bálticos.

Como solución, el gobierno de Estonia ha propuesto construir una terminal de GNL junto con Letonia y su vecino nórdico Finlandia en la ciudad portuaria estonia de Paldiski, que no está lejos de la capital, Tallin.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD